IFOP » destacados » Grupo de trabajo de tiburones se reunió en la Región de Valparaíso
Grupo de trabajo de tiburones se reunió en  la Región de Valparaíso
12 octubre, 2016

Grupo de trabajo de tiburones se reunió en la Región de Valparaíso

08:56 08Wed, 12 Oct 2016 08:56:52 +000052.

foto-grupo-tiburones
El equipo de investigadores nacionales trató temas variados sobre la conservación y manejo de los tiburones y rayas

En Viña del Mar, se reunió Grupo de trabajo de tiburones (GT- Tiburones) conformado por un equipo de investigadores dedicados al estudio de estas especies en Chile,  esta entidad  asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en temas de manejo y conservación de estas especies. Este grupo también es responsable de la gestión de Plan de Acción Nacional de tiburones y participa en programas regionales en materia de conservación de tiburones y adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura 2016. Participaron en esta la reunión los siguientes investigadores: Fidelina González, académica de la Universidad de Concepción, Francisco Ponce de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Miguel Araya de la Universidad Arturo Prat,  Patricio Barría, Edison Garcés y Patricia Zárate del Instituto de Fomento Pesquero.

El presidente del Grupo de Trabajo de Tiburones, MSc. Patricio Barría, es investigador de IFOP , conduce este grupo asesor y dirige el proyecto Seguimiento de Pesquerías de Recursos Altamente Migratorios, explicó que los “principales temas tratados fueron el manejo y conservación de las pesquerías de tiburones costeros, principalmente el tollo de cachos Squalus acanthias y el tollo común Mustelus mentus, especies que habitan en la plataforma continental de Chile y se distribuyen desde Arica hasta el Cabo de Hornos y están presentes en la zonas intermareales y submareales en la plataforma continental, frecuentemente en aguas someras, las cuales tienen un alto impacto antrópico ya sea por la pesca comercial y recreativa, la contaminación marina y la alteración de sus hábitat costero por efecto de obras civiles.  Respecto de los efectos de la pesca, estas especies son capturadas como fauna acompañante en las principales pesquerías nacionales (i.e. peces demersales capturados con arte de pesca de arrastre) y generalmente son descartadas y no tienen un aprovechamiento integral. En las pesquerías artesanales también se capturan y se utilizan para abastecer el mercado nacional y se comercializan en los puertos y caletas para consumo humano. Una fracción de estas capturas va a las plantas de proceso donde se elaboran productos para ser exportados bajo el nombre genérico de tiburón. En estas especies existe un escaso conocimiento científico en relación a su ciclo vital (longevidad, madurez sexual, tiempo de gestación, numero de crías, mortalidad) y sus patrones de distribución espacial y temporal y es importante avanzar en definir su estado de conservación, antecedente crucial para la elaboración de medidas de conservación y manejo y la sustentabilidad de la actividad de las pesquerías nacionales.

Edisón Garcés investigador de IFOP detalló “mí presentación trata de las especies de escualos que no están siendo consideradas dentro de la evaluación pesquera ellos son el tollo de cachos Squalus acanthias y el tollo común Mustelus mentus, ellos poseen una biología muy frágil, presentan características de su ciclo de vida que lo hacen muy vulnerables que otras especies.  Además presentan una madurez reproductiva tardía y son especies longevas sobre todo el tollo de cachos que presenta una gestación a los 24 meses con una madurez sexual a los 25 años de vida y en Chile ambos tiburones no tiene medidas de conservación, a pesar que su explotación es importante, se distribuyen en toda la costa chilena, su pesquería principal  se da en la Región de Los Lagos y de Aysén, donde existe confusión en sus niveles de desembarques. La idea  del grupo de trabajo es recabar información científica para fundamentar medidas de conservación para ambas especies. Por otra parte ambas especies se exportan y sus productos se catalogan sin especie y se comercializan principalmente en el mercado asiático”.

Miguel Araya, académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique agregó   “falta  conocimiento  sobre especies de condrictios en la zona norte de nuestro país, los tiburones no son especies objetivo, pero se extraen como fauna acompañante de otros recursos, razón por la cual hay que regular y estudiar estas especies.   Por ello, se hace necesario generar propuestas de estudios sobre estas especies que son altamente vulnerables como por ejemplo el pejegallo y algunas rayas que están ampliando su distribución y hay que tener un monitoreo permanente en las costas de Chile sobre su registro e información sobre ellos”.

 

Foto pejegallo  (Callorhinchus callorynchus) cría de esta especie donada por Miguel Araya

 

 

 

 

 

Compartir en