202
  • 213
  • 211
  • 215
  • 209

Enfoque ecosistémico en pesquerías

Última modificación: 06 de septiembre de 2019

¿Donde estamos?

DEFINICIONES ASOCIADAS

Ecosistema
: sistema relativamente autónomo que contiene plantas, animales (incluidos los seres humanos), microorganismos y componentes no-vivos del ambiente, así como las interacciones entre ellos (Secretariat of the Pacific Community, SPC, 2010). Sistema complejo de interacciones de poblaciones entre ellas y con su ambiente (Garcia et al., 2003).

Aproximación ecosistémica (AE)
Una estrategia para el manejo integrado de suelo, agua y recursos vivos que promueve la conservación y uso sustentable de manera equitativa. A menudo se utiliza indistintamente como manejo basado en el ecosistema (Staples et al., 2014).

Manejo basado en ecosistemas (MBE)
Un marco de referencia que integra factores biológicos, sociales y económicos dentro de una estrategia comprensible que tiene por objetivo proteger y mejorar la sustentabilidad, la diversidad y la productividad de los recursos naturales. El MBE enfatiza en la protección de estructura, funcionamiento y procesos clave de los ecosistemas; se basa en sitios, ya que se enfoca en un ecosistema específico y el rango de actividades que afectan a este; da cuenta explícitamente de las interconexiones entre sistemas tales como aire, suelo y mar; e integra las perspectivas ecológica, social, económica e institucional, reconociendo sus fuertes interdependencias (COMPASS, Scientific Consensus Statement). A menudo se utiliza de manera equivalente con AE (Staples et al., 2014).

Enfoque ecosistémico (EE)
Una estrategia para la gestión integrada de la tierra, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de un modo equitativo (Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2000).

Enfoque ecosistémico pesquero (EEP):
Concepto ampliado del paradigma de ordenación pesquera convencional que permite desarrollar acciones de análisis y ordenación con una óptica más extensa y holística. El EEP se concibe, entonces, como una nueva dirección para la administración de la actividad pesquera orientada a invertir el orden de las prioridades en la gestión, comenzando con el ecosistema en lugar de las especies objetivo. Esto implica considerar no solo al recurso explotado sino también al ecosistema (incluyendo lasinterdependencias ecológicas entre especies y su relación con el ambiente) y a los aspectos socioeconómicos vinculados con la actividad (Defeo, 2015).

Enfoque ecosistémico para el plan de manejo pesquero (EEPMP):
El resultado del marco de planificación que describe los objetivos y el conjunto integrado de acuerdos de manejo para que la pesquería genere resultados comunitarios más aceptables, sostenibles y benéficos (Staples et al., 2014).

Manejo pesquero con enfoque ecosistémico (MPEE)
Es una aproximación más holística de manejo, que representa un alejamiento de los sistemas de manejo pesquero orientados solo en una extracción sustentable de las especies objetivo, hacia sistemas y procesos de toma de decisiones que equilibran el bienestar ecológico y social, dentro de una mejor gobernanza y marcos de referencia, es decir, es una forma práctica de lograr el desarrollo sostenible. Aborda las múltiples necesidades y deseos de las sociedades, sin poner en peligro las opciones para que las futuras generaciones se beneficien de la gama completa de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas marinos (Staples et al., 2014).

Manejo pesquero basado en el ecosistema (MPBE)
El componente pesquero del manejo basado en el ecosistema, pero enfocado en un solo sector. El MPBE considera tanto los impactos del ambiente sobre la salud y productividad de las pesquerías como los impactos que la pesca tiene sobre todos los aspectos de los ecosistemas marinos. A menudo se utiliza de manera indistinta con Ecosystem Approach to Fisheries Management (EAFM) (Staples et al., 2014).

Documentos de difusión