IFOP » Proyecto SEAFISHMAN

Proyecto SEAFISHMAN

Última modificación: 02 de octubre de 2019

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Supporting the ecosystem approach to fisheries management through scientific research &capacity building in the framework of Chilean benthic fishery management committees” (SEAFISHMAN) es desarrollado por IFOP gracias al aporte de la Walton Family Foundation y tiene una duración de 18 meses: desde enero de 2018 a junio de 2019.

El propósito del proyecto es contribuir a la sustentabilidad de cuatro pesquerías bentónicas desarrolladas en la zona sur de Chile, basándose en el Enfoque Ecosistémico del Manejo de las Pesquerías (EAFM, por sus siglas en inglés). Las cuatro pesquerías seleccionadas son 1) centolla y centollón de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; 2) crustáceos bentónicos de la provincia de Chiloé;3) huepo, navajuela, choro y chorito en Bahía de Corral; 4) huepo y navajuela y taquilla en el golfo de Arauco.

Con la información científica y la participación de los comités de manejo de las cuatro pesquerías nos proponemos construir modelos conceptuales y modelos cualitativos para entender cómo funcionan estos sistemas socioecológicos. Estos modelos nos ayudarán a determinar sus variables más relevantes y las interacciones entre ellas.

Los modelos cualitativos que se generen serán un aporte para los planes de manejo elaborados para estas pesquerías.

QUIÉNES SOMOS

El proyecto SEAFISHMAN es ejecutado por un equipo multidisciplinario de investigadores de IFOP compuesto por:

Carlos Montenegro Silva
Ph. D., evaluación de pesquerías
Director proyecto

Rosa Garay-Flühmann
Ph. D., Ecología Social
Coordinadora proyecto

Investigadores

Eduardo Almonacid Ríoseco, Doctor en Ecología y Gestión de Recursos Vivos Marinos. Especialista en evaluación de pesquerías

Nancy Barahona Toledo, Magíster en Educación Ambiental. Especialista en evaluación de pesquerías

Leslie Garay-Narváez, Ph. D., Modelamiento Cualitativo.

Andrés Olguín Ibacahe, Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos y Acuicultura. Especialista en evaluación de pesquerías.

Elizabeth Palta Vega, Ingeniera Pesquero. Especialista en evaluación de pesquerías.

Johanna Rojas Rojo, Ingeniera en Gestión Industrial e Ingeniera en Ejecución en Acuicultura. Especialista en evaluación de pesquerías.

Carlos Techeira Tapia, Magister en Oceanografía. Especialista en evaluación de pesquerías

III. CON QUIÉNES TRABAJAMOS

El proyecto SEAFISHMAN se desarrollará con cuatro Comités de Manejo:

Comité de Manejo de la Pesquería de Crustáceos Bentónicos de la Provincia de Chiloé, X Región de los Lagos
Comité de Manejo del Golfo de Arauco para las Pesquerías de Huepo, Navajuela y Taquilla

Hemos realizado dos talleres para la construcción del modelo cualitativo de las pesquerías bentónicas de moluscos en el Golfo de Arauco.

Comité de Manejo de Bahía de Corral para las Pesquerías de Huepo, Navajuela, Choro y Chorito

Con el Comité de Manejo de Bahía de Corral hemos realizado talleres y entrevistas con los pescadores de Niebla para la construcción de los modelos cualitativos de sus pesquerías.

Comité de Manejo de Centolla y Centollón, Región de Magallanes y de la Antártida Chilena.

En Punta Arenas nos hemos reunido con los miembros del Comité de Manejo de centolla y centollón, a fin de construir conjuntamente su complejo sistema de pesquería.

Resumen del proyecto

Proyecto SEAFISHMAN:

Avanzar hacia la sustentabilidad en el manejo de las pesquerías bajo un enfoque ecosistémico, basado en la investigación científica y en la creación y fortalecimiento de capacidades en cuatro comités de manejo de recursos bentónicos del sur del país.

Boletines de difusión

BOLETÍN DE DIFUSIÓN 1 – BAHÍA CORRAL

Modelamiento Conceptual y Cualitativo Recursos Huepo (Ensis macha) y Navajuela (Tagelus dombeii), Bahía Corral, Región de Los Ríos. Noviembre, 2018

BOLETÍN DE DIFUSIÓN 2 – GOLFO DE ARAUCO

Modelamiento Conceptual y Cualitativo Recursos Huepo (Ensis macha), Navajuela (Tagelus dombeii) y Taquilla (Mulinia edulis), Golfo de Arauco, Región del Biobío, Noviembre, 2018

Brochure del proyecto

Folletos de difusión