Marea Roja

En las últimas tres a cuatro décadas se ha apreciado, a escala mundial, un aparente incremento en la frecuencia, duración, cobertura geográfica e intensidad de los fenómenos conocidos como mareas rojas y que técnicamente son denominadas Floraciones de Algas Nocivas (FAN), situación de la que Chile no ha estado ajeno. A razón de lo anterior, durante el transcurso del año 1994, y con aportes del Fondo de Investigación Pesquera (FIP), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) inició los Monitoreos de Marea Roja en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; con el propósito principal de disponer de un sistema, adecuado a la realidad geográfica del extremo sur austral de Chile, orientado al muestreo, detección y cuantificación periódico del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), además de la distribución y abundancia de la especie nociva fuente primaria de la toxina paralizante, el dinoflagelado, Alexandrium catenella, conjuntamente con disponer de información ambiental de tipo hidrográfica y meteorológica.

Proyecto monitoreo marea roja

El Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas tiene como objetivo principal la prevención mediante un sistema de muestreo, detección y cuantificación mensual del VPM (veneno paralizante de los mariscos), VDM (veneno diarreico de los mariscos) y VAM (veneno amnésico de los mariscos) basado en la recolección de mariscos transvectores llamadas especies centinelas por tener un gran desarrollo de extracción comercial y artesanal así como por su rápido metabolismo (Chorito y Cholga) el que ayudara a utilizarlas como indicadores de cambios ambientales referidos a las mareas rojas. (más…)

Edificio central IFOP

Almte. Manuel Blanco Encalada 839 Valparaíso, Chile

Teléfono:32 2151500

info@ifop.cl



© IFOP, CHILE. 2018. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del propietario