Dr. Gonzalo Fuenzalida de IFOP expone en XLIII Congreso chileno de microbiología
25 noviembre, 2021

Dr. Gonzalo Fuenzalida de IFOP expone en XLIII Congreso chileno de microbiología

noviembre 25th, 2021 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, se realizará el XLIII Congreso chileno de microbiología. Es organizado por la Sociedad de Microbiología de Chile, se hace una vez al año y en esta oportunidad es online.

 

De IFOP participa el Dr. Gonzalo Fuenzalida con la investigación Diversidad genética de comunidades fitoplanctónicas en ambientes contrastantes a lo largo de la Costa Chilena.

 

El Dr. Fuenzalida explicó “Durante las últimas décadas, la tecnología de secuenciación masiva ha permitido a los científicos avanzar en el estudio de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos. Concretamente, la técnica de metabarcoding permite la identificación simultánea de organismos procariotas y eucariotas en muestras acuáticas mediante la secuenciación de regiones de ADN común a una amplia variedad de especies. Por lo tanto, la técnica tiene un potencial de aplicabilidad en el monitoreo rutinario de los ecosistemas biológicos, útiles en la comprensión de los fenómenos de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN).

 

En este trabajo se explora la diversidad molecular de las comunidades fitoplanctónicas de la costa sur de Chile utilizando secuenciación de la región V4 del gen ribosómico 18S en  muestras de 34 sitios de dos áreas biogeográficas con características oceanográficas contrastantes: fiordos/canales versus Océano Pacífico expuesto (36°S a 53°S), áreas que durante los últimos años han experimentado un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos de Floraciones Algales Nocivas con enormes consecuencias ecológicas, sociales y económicas”.

 

 

Gonzalo Fuenzalida Del Rio, es Biólogo Marino de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ecología y Evolución de Université Pierre et Marie Curie (Actualmente Sorbonne Université) en Francia.

 

Desde el año 2017 hasta el presente se desempeña como Investigador Semi-Senior en el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt, donde una de sus principales objetivos es la implementación de herramientas moleculares para la detección y cuantificación de microalgas nocivas en los dos programas de monitoreo y detección de mareas rojas en la costa del océano Pacífico y el área de fiordos y canales del sur de Chile.

 

Compartir en