IFOP » Noticias » Dra. Patricia Zárate del Instituto de Fomento Pesquero lidera novedoso proyecto con tiburones
7 mayo, 2015

Dra. Patricia Zárate del Instituto de Fomento Pesquero lidera novedoso proyecto con tiburones

paty tiburones 2paty tiburones 1

Marcaje Satelital de Tiburones Pelágicos” consiste en la instalación de transmisores satelitales a distintas especies de tiburones pelágicos que habitan las aguas chilenas y que son objetivos de pesca de las flotas chilenas industriales y artesanales.

El Proyecto de IFOP  será el primero de este tipo en Chile  que marque tiburones con esta tecnología. Es financiado por el Instituto de Fomento Pesquero y por el Proyecto GEF Humboldt Chile. Es liderado por  la Dra. Patricia Zárate y tiene una duración de tres años.

Patricia, es bióloga marina de la Universidad Católica del Norte  y Doctora en Zoología de la Universidad de Florida. Desde el año 2015 se desempeña en actividades de investigación en el IFOP. Su quehacer está vinculado con temáticas de conservación en el Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios. En la actualidad y a nivel nacional participa en las reuniones del Grupo Nacional de Tiburones y es presidenta del Grupo Nacional de Tortugas Marinas. A nivel internacional es miembro activo del Grupo de Especialistas de Tortugas Marinas de la UICN, de la Iniciativa Tortuga Carey del Océano Pacífico (ICAPO) y del Centro de Investigación de Tortugas Marinas Achie Carr (ACCSTR) de la Universidad de Florida.

La Dra. Zárate nos explicó la importancia del proyecto “podremos mejorar la información que tenemos actualmente respecto a la estructura del stock, uso del hábitat, tiempos de residencias y patrones migratorios de estos organismos a diferentes escalas de espacio y tiempo. Adicionalmente, también nos entregan información sobre comportamiento a ciertas temperaturas y la profundidad de buceo, la que puede ser muy útil para estudiar la vulnerabilidad de estos tiburones pelágicos a los artes de pesca. Muchos de las dificultades actuales para evaluar los niveles de captura sustentable de estos tiburones pelágicos están relacionados con las estimaciones pobres que existen sobre la capturabilidad. Al combinar la información de los artes de pesca con la de los transmisores en la misma área, se pueden desarrollar mejores modelos del hábitat para las estimaciones de capturabilidad. Actualmente, no se sabe mucho de estos aspectos en los océanos y menos aún en la región del Pacífico sudeste”

Con respecto a las marcas que se utilizaran en los tiburones agregó “para los objetivos de este proyecto usaremos dos tipos diferentes de transmisores satelitales. Un tipo de marca se conoce como SPOT (Smart Position or Temperature Transmitting Tag). Estos transmisores requieren que su antena tenga contacto con el aire para enviar la información a (los) satélite (s). En la práctica esto quiere decir que esta marca debe estar adherida al tiburón externamente y emiten una señal de transmisión al satélite cada vez que la aleta dorsal del tiburón sale a la superficie del agua. Estas transmisiones se convierten en señales de la posición donde se encuentra el tiburón cada vez que sale a la superficie y luego es posible crear mapas con las rutas viajadas durante el período total de transmisión

El segundo tipo de marca o transmisor satelital que usaremos en este proyecto se llama PAT (Pop up Archival Transmitting Tag). Este transmisor es insertado en la musculatura de la parte dorsal del tiburón, cerca de la primera aleta dorsal. Estas marcas colectan y almacenan información de temperatura, profundidad e intensidad lumínica a medida que el animal nada a través del océano. A diferencia del SPOT, el PAT se programa para que se desprenda en un tiempo determinado (30, 60, 90 días, etc.), flote hacia la superficie y por medio de su antena, comience a enviar a información almacenada al (los) satélite(s). Contamos ya con un total de 3 marcas SPOTs y 11 PATs por lo que 3 tiburones serán marcados con ambos tipos de transmisores satelitales”.

Es importante destacar que el proyecto tiene contemplado actividades de capacitación, difusión y extensión a distintos niveles “para que este proyecto sea exitoso de comienzo a fin requiere de la participación y colaboración activa de muchos actores. El sector pesquero y los observadores científicos son claves en este proyecto tanto en las actividades de marcaje de los tiburones como para el seguimiento y la recaptura de estos individuos. Se realizarán varias charlas de difusión y talleres de entrenamiento en las distintas etapas del proyecto, a los distintos actores involucrados, a la comunidad científica y al público en general” finalizó la profesional de IFOP.

Compartir en