8 febrero, 2010

FENOMENO OCÉANO ATMOSFERICO: evento “El Niño” se viene debilitando rápidamente en el Pacífico suroriental.

febrero 8th, 2010 Mario Loyola

FENOMENO OCÉANO ATMOSFERICO: evento “El Niño” se viene debilitando rápidamente en el Pacífico suroriental.


El presente boletín forma parte del proyecto adjudicado por IFOP en el 2009 y corresponde al FIP N° 2009-38, el Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones, año 2009. Se informa al mes de enero-2010, el análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones, frente  a los puertos de Arica, Iquique y Mejillones, los días 20, 16 y 18 enero, respectivamente.

Las condiciones al 24 de enero de 2010 en el Pacífico oriental (región Niño 3, Niño 1+2 y frente al litoral peruano señalan que en dicha región el evento “El Niño” se viene debilitando rápidamente. Es así, como durante enero de 2010, la actividad de ondas Kelvin ha casi cesado, y es muy probable que no se reactive a niveles de lo registrado en diciembre de 2009. Las anomalías de TSM superficiales están por debajo de 1°C y continúan descendiendo (región Niño 3, Niño 1+2 y frente al litoral peruano).

La estructura subsuperficial a lo largo del Pacífico ecuatorial tropical presenta anomalías positivas que se están debilitando rápidamente y están siendo reemplazadas por anomalías negativas en el Pacífico occidental. El IOS continua negativo con tendencia a alcanzar su promedio normal en los próximos 2 meses (Febrero-marzo de 2010). Los vientos alisios ecuatoriales del este (Pacífico oriental) se han fortalecido alcanzando su promedio normal. Durante diciembre de 2009 y enero de 2010, el evento “El Niño” actual ha disipado gran cantidad de energía calórica hacia la atmósfera, consecuentemente debilitándose significativamente en la componente oceánica.

En conjunto estas señales oceánicas y atmosféricas, muestran que el evento “El Niño” actual se esta restringiendo al Pacífico central (región Niño 3.4), siguiendo la tendencia de los Niños 2002-03, Niño 2004-05 y 2006-07, asociado al cambio de Fase de la oscilación Decadal del Pacífico (ODP)

Finalmente cabe señalar que:

    <liel Niño” es un fenómeno océano-atmosférico.

  •  Existen otros eventos oceánicos como las ondas Kelvin, que al llegar a nuestras costas, alteran las condiciones ambientales eg. profundización de la termoclina, aumento de las temperaturas, entre otras, pero no necesariamente desencadenan un Niño, pues existen otros mecanismos que hacen que por más intensa que sea un tren de ondas Kelvin, éstas no lleguen a convertirse en un Niño. 

Boletín N°4, enero 2010: http://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_4_Enero_2010.pdf


Compartir en