IFOP » Noticias » ABATE MOLINA ZARPÓ A CUANTIFICAR BIOMASA DE JUREL: entre Arica y Caldera
21 marzo, 2012

ABATE MOLINA ZARPÓ A CUANTIFICAR BIOMASA DE JUREL: entre Arica y Caldera

ABATE MOLINA ZARPÓ A CUANTIFICAR BIOMASA DE JUREL: entre Arica y Caldera


 

El B/C Abate Molina zarpó anoche rumbo al norte, iniciando el crucero del proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera “Evaluación hidroacústica de jurel en la XV y III Regiones, año 2012” (FIP 2012-01) y ejecutado por investigadores y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero.

La zona de estudio considera un área de evaluación del recurso entre los 18°25’ LS (Arica) y los 28°50’ LS (norte isla Chañaral) y desde la milla 1 a las 100 millas de la costa. En la zona de estudio se aplicará un muestreo de tipo adaptativo, donde se efectuaran transectas paralelas y perpendiculares a la costa y, las transectas, tendrán una extensión de 100 mn de la costa y una separación de 25 mn, mientras que hacia el norte de Iquique alcanzaran una separación de 50 mn.

El objetivo general del proyecto y crucero es cuantificar la biomasa del recurso jurel (Trachurus murphyi) entre la XV (Arica) y III (Caldera) Regiones, mediante el método hidroacústico. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel en el área de estudio.
  • Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de jurel en el área y período de estudio.
  • Determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio.
  • Determinar la situación espacial y batimétrica del jurel y la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los principales ítems alimentarios del
    jurel, en el área de estudio y su relación con las condiciones oceanográficas.
  • Determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.

La nave va a cargo del Capitán Iván Giakoni L. y el Jefe de Crucero científico es el Ing. Pesquero José Córdova M., quien lidera un equipo de trabajo altamente calificado en este tipo de evaluaciones directas y específicamente en los muestreos biológico-pesqueros del recurso jurel. 


 

Compartir en