IFOP » destacados » Ignacio Payá investigador de IFOP participó en la Conferencia Anual del ICES
Ignacio Payá investigador de IFOP participó en la Conferencia Anual del ICES
16 octubre, 2017

Ignacio Payá investigador de IFOP participó en la Conferencia Anual del ICES

octubre 17th, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

La contribución de Ignacio Payá muestra dos casos de estudio, la merluza del sur, donde se ensamblan diferentes modelos que son variantes de un mismo modelo base, y la jibia, donde los modelos ensamblados son estructuralmente diferentes.

 

La Conferencia Anual de Ciencia del Consejo de Investigación y Exploración del Mar (CIEM o ICES por sus siglas en inglés) se realizó en septiembre en Florida, EEUU. Participaron cientos de científicos europeos y norteamericanos en 13 temas diferentes, desde pesquerías hasta ecosistemas. Durante la conferencia se dio a conocer y discutió investigación de avanzada, incluyendo trabajos en desarrollo aún no publicados.

Gracias al convenio de IFOP con CORFO, el biólogo marino Ignacio Payá, evaluador de stock y miembro de Comité Científico Técnicos Chilenos, presentó la contribución “Two study cases of ensembled models in Chilean fisheries: hake (M. australis) models based on 5 different scenarios and Humboldt squid (D. gigas) models based on 3 different types of models”.

Ignacio se refirió a su trabajo “la idea principal es que el manejo actual se basa en seleccionar el “Mejor” modelo para definir la cuota de captura, eliminando otros modelos posibles. La nueva aproximación busca ensamblar diferentes modelos posibles para representar en mejor forma la incertidumbre total. El ensamblaje de modelo se usa en meteorología, por ejemplo, para predecir la trayectoria de los huracanes, pero solo recientemente se está explorando su uso en pesquerías y manejo.

La contribución muestra dos casos de estudio, la merluza del sur, donde se ensamblan diferentes modelos que son variantes de un mismo modelo base, y la jibia, donde los modelos ensamblados son estructuralmente diferentes. El ensamblaje de modelo se tomó parte importante de la discusión de la sección, donde surgieron preguntas como ¿Cuál debe ser el dominio de los modelos a ensamblar? ¿Cómo ponderar los diferentes modelos en el ensamblaje? ¿Qué tanta incertidumbre se debe informar a los tomadores de decisión?  El ensamblaje de modelos en pesquerías permitiría mejorar el manejo de pesquerías, considerando en forma explícita (ponderadores) los diferentes modelos posibles, y así aproximarse en mejor forma a la incertidumbre total”.

 

Compartir en