IFOP » destacados » IFOP realiza taller de difusión sobre programa de seguimiento pesquerías bajo régimen de áreas de manejo 2017
IFOP realiza taller de difusión sobre programa de seguimiento pesquerías bajo régimen de áreas de manejo 2017
25 junio, 2018

IFOP realiza taller de difusión sobre programa de seguimiento pesquerías bajo régimen de áreas de manejo 2017

junio 27th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Loco (Concholepas concholepas)

El miércoles 20 de junio, en el auditorio de IFOP en Valparaíso se realizó el taller de difusión sobre programa de seguimiento pesquerías bajo régimen de áreas de manejo 2017.En él se entregaron resultados de los estudios que el Instituto de Fomento Pesquero desarrolla en las AMERB.

Las AMERB son las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, es una medida de administración pesquera que asigna derechos exclusivos de uso y explotación de recursos bentónicos (invertebrados y algas) a organizaciones de pescadores artesanales (OPA) legalmente constituidas, quienes deben reportar el desempeño de las AMERB a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de monitoreos periódicos que realizan organismos técnicos(OTE). El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) es la institución que se encarga del control de la actividad pesquera, de asegurar el cumplimiento de la medida y trámites legales relacionados con las AMERB.

 

Luis Ariz, jefe de la Sección Áreas de Manejo de IFOP, señaló que “el taller fue una buena oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo, en temas como la gestión de calidad de la información, transferencia y difusión de nuestros resultados, en monitoreo socio ecológico. Estamos avanzando en la implementación de un monitoreo del Régimen AMERB, que comprende variables ambientales, de especies biológicas estructurantes de comunidades bentónicas en áreas de manejo,  aspectos socio-económicos y organizacionales, todo lo cual sirve de base para el análisis, con una perspectiva integral, de cómo se está desarrollando el régimen AMERB, en vista nuestro rol de asesor de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

 

Carla Falcón, Asesor de Estudios, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, explicó “el taller fue muy completo e interesante, la calidad de la información recopilada (que está en un proceso permanente de mejora), en conjunto con los monitoreos y los estudios complementarios que se llevan a cabo bajo este estudio, permiten tener una visión cada vez más holística o integral de la situación de las áreas de manejo existentes. Esto permite que se puedan tomar medidas de administración con un enfoque ecosistémico, lo que es una herramienta muy útil pensando en la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas…”, asimismo, valoró .los esfuerzos realizados en mejorar las actividades de difusión de la información generada por este estudio a los diferentes usuarios: “ La visibilización de la investigación realizada a la opinión pública e interesada, es fundamental para generar lazos de confianza entre el Estado y los usuarios y avanzar, en conjunto, hacia el mejoramiento continuo de los procesos AMERB…”

El ecólogo marino Luis Figueroa  presentó los resultados del objetivo de monitoreo socio ecológico del régimen AMERB. Este monitoreo tiene como objetivo efectuar el análisis integrado de la evolución y lo que implica una mejor coordinación e integración de la información originada tanto por los requerimientos que se hacen para la administración del Régimen Pesquero, e involucra el monitoreo de aspectos ecológicos, ambientales, económicos y organizacionales de las 700 áreas de manejo que existen actualmente en el país. A partir de este análisis se concluyen una serie de aspectos ambientales, ecológicos, económicos y administrativos que demuestran la relación que existe entre los distintos componentes del sistema, y cuyo comportamiento es típico de los sistemas eco sociales complejos.

 

Por su parte, el investigador de IFOP Pedro Romero se refirió a resultados en aspectos socio-económicos: “El régimen genera beneficios económicos positivo para el 90% de las organizaciones, observando que las áreas con mayor rentablilidad fueron también aquellas que presentaron una mayor inversión, centrada principalmente en vigilancia, permitiendo relacionar que la generación de incentivos económicos contribuye a asegurar la conservación de los recursos. Respecto de los ingresos socioeconómicos, para el 80% de los usuarios la actividad extractiva asociada a las áreas de Manejo contribuye a incrementar significativamente el ingreso de los pescadores, aportando entre un 8% a un 30% del ingreso total. No obstante, ésta actividad presenta una serie de problemas que condiciona su desarrollo, siendo los principales la presencia de pesca ilegal, la contaminación del borde costero y la extracción intensiva de macro algas”.

 

La calidad de la información es un tema importante, y que compromete la correcta evaluación del desempeño del Régimen AMERB. En este sentido, la investigadora Gabriela Arenas se refirió a los resultados de los estudios, explicó que la información generada por las consultoras en los temas  de las áreas de manejo, presentan sesgos, originados por la diversidad de metodologías de muestreos, falta de información de la actividad de pesca, base de datos con errores, entre otros. Se espera que la implementación de procedimientos de muestreos estándares, basado en la Norma ISO 9001, y que la Sección Áreas de Manejo de IFOP está proponiendo, contribuya con la mejora del desempeño de las AMERB al identificar e intervenir en los puntos críticos de los procesos de generación de la información, definiendo los requerimientos y las responsabilidades de las partes interesadas.

Graciela Manquehual, ingeniero en sistemas, del Departamento de Tecnologías de la Información de IFOP se refirió a la automatización del proceso de Ingreso, Validación, Almacenamiento e Intercambio de información y datos relacionados con las AMERB, que comprende la generación de procesos automáticos que, a partir de la Base de Datos AMERB, darán resultados utilitarios de indicadores biológicos – pesqueros para el análisis del Régimen AMERB,  para ser desplegados vía web.

 

 

Compartir en