IFOP » destacados » Científicos Nacionales e internacionales se reúnen para mejorar la investigación del jurel
Científicos Nacionales e internacionales se reúnen para mejorar la investigación del jurel
4 mayo, 2017

Científicos Nacionales e internacionales se reúnen para mejorar la investigación del jurel

Convocados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) un reconocido grupo de científicos nacionales e internacionales se reúne en Valparaíso para idear mejoras en la investigación con el método acústico que se realizará sobre el recurso jurel en las aguas oceánicas frente a Chile central. La jornada de reflexión científica durará tres días y significará un aporte para los análisis conducentes a la cuota del año 2018.

 

Entre el 3 al 5 de mayo, en el hotel Diego de Almagro en Valparaíso, se está realizando el taller “Determinación del área de estudio para la evaluación hidroacústica del jurel integrando zonas probables de presencia del recurso en Chile centro sur”. La actividad es organizada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y cuenta con la participación de científicos del Instituto de Investigación Pesquera de la VIII Región (INPESCA), Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y del IFOP. También participan funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, miembros del comité científico y expertos pesqueros de sector privado.

 

El objetivo del taller es determinar el área de estudio del crucero de evaluación acústica de jurel incorporando, entre otros elementos, las zonas probables de pesca del recurso (ZPPJ). La actividad también permitirá compartir estudios sobre factores ambientales asociados al hábitat preferencial del jurel, caracterización de zonas probables de pesca y métodos para determinar dichas zonas.

 

Mauricio Gálvez, Jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP, explicó que “los resultados de este taller de trabajo ideado por IFOP permitirán no sólo mejorar las técnicas de investigación científica sobre este importante recurso pesquero, sino que también representarán un aporte de Chile a las discusiones que se darán en el Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur”.

 

Por su parte, José Córdova investigador de IFOP y Jefe del Proyecto, agregó “el taller que estamos desarrollando es importante porque en los últimos años las evaluaciones de la biomasa de jurel en la zona centro sur han presentado algunas falencias y sus resultados no han sido del todo satisfactorios; no hemos logrado levantar el último año 2015, una evaluación concreta y esto es producto por una parte de la condición bastante desmejorada en términos de distribución. Las zonas de pesca de jurel son muy variables y el esquema de muestreo que aplicábamos había sido bastante satisfactorio cuando teníamos abundancia de jurel, bajo el actual escenario de baja abundancia hemos visto que el diseño aplicado requiere adecuación a la situación actual que presenta el recurso es por eso que levantamos este taller para ver de qué forma podemos mejorar con las contribuciones y estudios de otros colegas expertos en jurel. Desde ese punto de vista creemos que la evaluación va a mejorar y ese es el objetivo central de este taller”.

 

Francois  Gerlotto,  investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, y que además trabaja en el jurel del Pacífico sur como experto para la Unión Europea, expresó  “lo importante de este taller  es la temática, qué está pasando con el jurel, qué podemos hacer para observarlo, medir su abundancia, verlo en una área inmensa, donde los recursos financieros de los científicos  son limitados, donde el tiempo de uso de buques científicos es limitado y donde no se sabe muy bien dónde está el recurso. Hasta ahora hay una visión un poco determinista, que asume que las cosas se repiten y entonces se puede prever fácilmente adonde estaría el pez en el momento del crucero. Hoy en día las cosas han cambiado por muchas razones y hay que modelar el área de distribución del pez para poder prever donde se va a encontrar en el momento de la prospección, y esa modelación es interesantísima a nivel científico, ya que requiere un conocimiento de todas las áreas; ambientales, oceanográficas, físicas, biológicas, pesqueras”

Compartir en