IFOP » destacados » Alessandro Lovatelli Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO realiza visita protocolar a IFOP
Alessandro Lovatelli Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO  realiza visita protocolar a IFOP
28 marzo, 2017

Alessandro Lovatelli Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO realiza visita protocolar a IFOP

marzo 29th, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El pasado jueves 23 de marzo, Alessandro Lovatelli, nuevo oficial de pesca y acuicultura de la FAO para Sudamérica, realizó una visita protocolar al Instituto de Fomento Pesquero IFOP junto al experto FAO Roberto de Andrade, en la actividad se encontraban; Gabriel Yany Presidente del Consejo Directivo del IFOP, Leonardo Núñez Montaner Director Ejecutivo de IFOP, y Mauricio Gálvez Jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP.

En el encuentro el Sr. Lovatelli relató sobre su amplia experiencia profesional y el trabajo que ha desarrollado en acuicultura; entre otras cosas destacó que ingresó a FAO el año 1987, y que a partir de 2001 impulsó el área de acuicultura en FAO en Roma. Ha impulsado iniciativas en el área de la acuicultura en varios países con particular énfasis en el sudeste asiático.

Por su parte, el Director Ejecutivo de IFOP comentó sobre las principales líneas de trabajo del Instituto: evaluaciones hidroacústicas y el estado de situación de las pesquerías y las proyecciones de capturas biológicamente aceptables para los principales recursos pesqueros del país; en el ámbito de la acuicultura se conversó sobre las investigaciones de IFOP en marea roja.

A su vez, el Director Ejecutivo comentó que “conversamos con el oficial de la FAO sobre lo que hemos denominado Proyecto Enjambre que es la vinculación de nuestros investigadores con el medio nacional e internacional, una parte de ese proyecto  tiene que ver con el CISESE de México, el CSIRO de Australia y el IOE de España. Pero otra parte es la creación de una red de institutos de investigación en el marco del acuerdo comercial y de integración de la Alianza del Pacífico, que lo componen Chile, Colombia, México y Perú. Prontamente tendremos una reunión entre los institutos de investigación en pesca y acuicultura de estos países y le solicitamos a FAO, colaboración para que ellos nos articulen, nos asesoren y en general nos ayuden a levantar esta red”.

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo de IFOP manifestó su complacencia por como la Dirección Ejecutiva con el apoyo del Jefe de División de Pesquerías están llevando adelante el proyecto enjambre: “el plan de vinculación internacional es ambicioso, pero ya se aprecian resultados como los convenios que se firmaron, la aumentada participación de los investigadores de IFOP en instancias internacionales, y ahora esta iniciativa de una red de institutos de la Alianza del Pacífico”.

 

Compartir en