IFOP » destacados » Investigadores de IFOP recibieron a futuros biólogos marinos
Investigadores de IFOP recibieron a futuros biólogos marinos
11 noviembre, 2016

Investigadores de IFOP recibieron a futuros biólogos marinos

11:19 11Fri, 11 Nov 2016 11:19:38 +000038.

ninos-laboratorio

Los jóvenes de  la carrera de biología marina de la Universidad de Valparaíso recorrieron las instalaciones de IFOP  acompañados del profesor Fernando Balbontín,  allí pudieron conocer la manera en que se usan los datos que se recopilan a lo largo de la costa de Chile.

El jueves 10 de noviembre, en Valparaíso un grupo de  15 alumnos de biología marina de la Universidad de  Valparaíso visitó  las dependencias del Instituto de Fomento Pesquero.

El objetivo de la actividad  es conocer la labor que realiza IFOP en las temáticas que se tratan en la formación de un biólogo marino, y por eso, se escogió hablar de oceanografía y plancton, edad y crecimiento, estimación de cuotas/dinámica de poblaciones.  Esta es la segunda visita que realiza esta casa de estudios ya que durante el primer semestre, se efectuó una actividad similar con otro curso.

Los alumnos fueron recibidos por el Director Ejecutivo de IFOP Leonardo Núñez y por un equipo de profesionales que les realizó un tour por los laboratorios  de edad y crecimiento, de plancton y de oceanografía y les explicó cada una de las labores científicas que en el Instituto se realizan.

El profesor Fernando Balbontín  explicó “son estudiantes de biología marina de tercer año ellos dentro de los temas que tienen que conocer para su formación están las instituciones destacadas en ciencias del mar en Chile. La visita al IFOP nos permite conocer todo el ámbito de investigación pesquera  que acá se realiza de esta manera  ellos van a tener una visión más amplia en qué consisten las ciencias del mar y que posibilidades tienen de realizar una práctica o una tesis en este instituto.

ninos-ok

Además  la visita realizada con   otro grupo  de alumnos  el primer semestre sirvió de muchos contactos para los estudiantes, ya que algunos incluso se han embarcado en los cruceros de investigación lo que  es una experiencia extraordinaria para ellos y reconocen en la  visita al IFOP casi como una nueva asignatura por el excelente nivel de las presentaciones que les entregan los profesionales de IFOP y por el recorrido a los laboratorios”.

Mauricio Ibarra investigador de IFOP comentó  “la presentación consistirá en tratar de explicar de forma sencilla de qué se trata la evaluación de stock de especies marinas y cuál es el objetivo de llevar a cabo esta. Dentro de este contexto la idea es definir ciertos conceptos como por ejemplo stock, población y esfuerzo, entre otros. Además de lo anterior el objetivo es mostrar a nivel general el proceso de evaluación de stock, las piezas de información que se utilizan para llevar a cabo el trabajo, y mostrar algunos resultados obtenidos en alguna o algunas pesquerías nacionales o internacionales”.

Milena Pizarro investigadora de la IFOP finalizó  “la charla de hoy  trató del qué hacer de la sección de oceanografía y plancton. Se les informó a los alumnos que participamos en la mayoría de los cruceros de hidroacústica  además del monitoreo bio-oceanográfico y el método de producción de huevos estos últimos organizados por la sección, haciendo hincapié que hay frecuentes salidas a terreno durante el año a distintas regiones de Chile. Se les mostró imágenes y videos tomadas en terreno para dar a conocer el instrumental que es utilizado en estas salidas y los principales productos que se obtienen con los datos in situ y satelitales tanto físicas como biológicas”.

Compartir en