IFOP » destacados » Investigadoras de IFOP acercan la ciencia a escolares en colegio de Quillota
Investigadoras de IFOP acercan la ciencia a escolares en colegio de Quillota
10 julio, 2018

Investigadoras de IFOP acercan la ciencia a escolares en colegio de Quillota

julio 12th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

 Úrsula Cifuentes y Jessica Bonicelli, realizaron charlas y experimentos para explicar a los estudiantes los procesos físicos que ocurren en el océano

 El 4 de julio, el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), participó en la feria científica del colegio “Niño Jesús de Praga” de Quillota, donde asistieron alumnos, profesores, investigadores y apoderados del colegio. Dos investigadoras del DOMA, Úrsula Cifuentes y Jessica Bonicelli, explicaron procesos físicos que ocurren en el océano mediante experimentos caseros. “Uno de los experimentos consistió en mezclar agua de colores con distinto contenido de sal al interior de una pecera de vidrio, y mostrar el comportamiento del océano con los cambios de densidad. El primer efecto que los asistentes evidenciaron, fue cómo el agua con exceso de sal se mantenía en el fondo de la pecera, mientras que el agua sin sal permanecía en la capa superficial. Este proceso es común de observar en el océano, donde las masas de agua se separan de acuerdo a su densidad, transportándose a través del océano” explicó Jessica Bonicelli.

“Luego, con un segundo experimento se demostró cómo el viento interactúa con los cuerpos de agua de distinta densidad. Con ayuda de un secador de pelo, y simulando el viento en superficie, se mostraron procesos de hundimiento del agua superficial y de menor densidad, además del proceso de surgencia costera, en donde el cambio de la dirección del viento favorecía el levantamiento de agua más densa hacia la superficie del océano. Estos procesos son comunes de encontrar en el sector costero y son preponderantes para mantener la cadena alimenticia en los océanos, a través de la productividad primaria (fitoplancton) y secundaria (zooplancton)” agregó Úrsula Cifuentes.

Además de los experimentos, se mostraron a través del uso de una lupa, especies características del zooplancton de la costa de Chile, como Copépodos, Eufáusidos, Quetognatos y Ostrácodos, explicando a los asistentes, algunas características de su taxonomía y comportamiento. El grupo taxonómico preferido por los asistentes, en especial los niños, fue el grupo de los eufáusidos, debido a su tamaño y su apariencia.

Ambas investigadoras del IFOP quedaron muy contentas de participar en esta feria científica, agradeciendo la instancia de difusión de la ciencia en el océano, y transmitiendo la labor que realiza el Instituto en el país. Estas oportunidades permiten interiorizar a la comunidad sobre la investigación en el océano, además de abrir nuevas expectativas a jóvenes estudiantes que se encuentran definiendo su futuro.

 

Compartir en