IFOP desarrolla taller sobre Protocolos de muestreo para la captura incidental
17 abril, 2019

IFOP desarrolla taller sobre Protocolos de muestreo para la captura incidental

abril 17th, 2019 Periodista Gabriela.Gutiérrez

De aves, mamíferos y tortugas marinas para observadores científicos

El viernes 12 de abril en Valparaíso, se realizó un taller para la revisión de los protocolos de muestreo de especies presentes en la captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas para observadores científicos.

El objetivo del taller se centró en la revisión de los actuales protocolos de muestreo de especies presentes como captura incidental en pesquerías nacionales (aves, mamíferos y tortugas marinas), con la finalidad de poder mejorar los procedimientos actualmente existentes, articularlos y/o revisar eventuales brechas en el tema.

Los Observadores Científicos son técnicos y profesionales capacitados para la recopilación de datos en actividades pesqueras y toma de muestras biológicas de las especies capturadas, a bordo de embarcaciones o en los puertos de desembarques. Basado en esta información, los científicos del IFOP pueden generar los conocimientos y prestar la asesoría científica que requiere la institucionalidad pesquera u acuícola del país; en particular la que requiere la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el manejo sustentable de nuestras pesquerías. Son designados, mediante resolución, por la Subsecretaría del ramo y deben acreditarse año a año según la normativa actualmente vigente.

Erick Gaete Alfaro, Jefe del Departamento Gestión de Muestreo, detalló  “el taller que estamos realizando, está enfocado directamente en el perfeccionamiento de los procesos de recopilación de datos, avanzando tanto en su estandarización como en su articulación, principalmente en lo referido a protocolos de muestreo, vinculación con formularios electrónicos y protocolizar lo que efectivamente se realiza a bordo. Con respecto al rol del observador científico, ellos son fundamentales en la cadena de nuestros procesos para la asesoría integral que se brinda a la autoridad, en términos de ser el primer eslabón de esta cadena que culmina finalmente con los informes o reportes que son entregados por los investigadores de la institución a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura como parte de la asesoría integral que brinda nuestra institución, lo cual es la misión principal de IFOP. Las actividades que realizan nuestros observadores son muy diversas y están distribuidos físicamente desde Arica a Puerto Willians. Ellos son los encargados de generar el dato para realizar muchas de las presentes y futuras investigaciones que requiere la institución. En la actualidad IFOP cuenta con 200 observadores distribuidos a lo largo de todo Chile”

Cristián Villouta, Coordinador de Campo de IFOP, se refirió al taller en términos de indicar que “el tema central de la actividad es crear o validar los protocolos existentes en distintas pesquerías, especialmente en lo enfocado en captura incidental de aves y mamíferos. Esta actividad es fundamental para ponernos de acuerdo en cómo vamos a recopilar la información necesaria para los proyectos y de una forma estandarizada”

La actividad contó con la activa participación de Jefes de División, Jefes de Departamento, Jefes de Proyecto, Investigadores, Estadísticos, Coordinadores (Generales y de Campo) y Observadores Científicos de IFOP, lo cual permitió una visión integral y transversal de los temas tratados, enriqueciendo los análisis y las conclusiones finalmente levantadas.

 

 

 

 

Compartir en