IFOP » Noticias » IFOP crea nuevo formato para sus boletines científicos
IFOP crea nuevo formato para sus boletines científicos
18 octubre, 2017

IFOP crea nuevo formato para sus boletines científicos

octubre 19th, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El Instituto de Fomento Pesquero ha modernizado sus boletines científicos y para ello generó un nuevo diseño más atractivo, para los usuarios. Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP señaló sobre los nuevos boletines “lo más destacable es comenzar un camino hacia un cambio de paradigma de cómo entendemos y difundimos la investigación que hacemos en Chile. El proceso de generación de conocimiento debe ser transparente, trazable y sus resultados deben ser sintéticos y presentados de una forma atractiva e intuitiva para todos los sectores de nuestra sociedad”.

El Dr. Carlos Montenegro, Jefe Departamento Evaluación de Pesquerías se refirió al propósito de este nuevo formato “es entregar información y conocimiento científico-técnico de las pesquerías y sus recursos, de forma resumida y en un formato visualmente atractivo. Nuestros informes técnicos comúnmente son extensos y tienen un formato más similar a un documento técnico de alta complejidad, que a uno que pretende simplificar los resultados obtenidos.

Con ello se logra que el conocimiento científico-técnico generado por nuestro instituto pueda llegar a muchos sectores de nuestro país. Que sean documento que puedan ser consultados no solo por los administradores pesqueros, los organismos de fiscalización, los usuarios de las pesquerías y los centros de investigación, sino que también puedan llegar a un público más general, como lo son educadores de enseñanza básica, media y de educación superior, entre otros. Además de lo anterior, estos documentos nos permiten llevar nuestro quehacer más allá de nuestras fronteras, distribuyéndolos en institutos de investigación que son parte de nuestra red de centros de investigación pesquera y acuícola de alto nivel”.

Erik Daza Jefe de IFOP en Magallanes, agregó “los boletines son una herramienta para difundir nuestro rol de investigación a la comunidad. En los equipos de trabajo ha involucrado el ejercicio de redactar en un lenguaje más inclusivo la información científica y técnica de nuestros Programas de Monitoreo.

El apoyo de diseño nos ha permitido dar un salto cualitativo en gráfica, imágenes y fotografía visualizando el trabajo de investigadores y observadores científicos”.

Las diseñadoras de IFOP encargadas de efectuar las transformaciones  son Natalia Golsman  y Carolina Irarrazabal;  ellas expresaron “el diseño de estas piezas gráficas está enfocado en creer que la imagen es la forma más directa de representar una idea para eso creamos diagramas e infografías que faciliten la comunicación e interpretación por parte del receptor y así contribuir a la difusión de los proyectos ejecutados por IFOP utilizando un soporte creativo, estético, práctico y de fácil lectura”.

Para finalizar el investigador Antonio Aranis, indicó “el nuevo documento, entrega un formato de tamaño más manejable y simplificado respecto del volumen pretérito, con una mejor calidad tanto del papel como de diseño gráfico. Esto refleja que se ha pensado para un enfoque más didáctico y ameno, dónde se detecta un esfuerzo en que cada tabla e imagen sea auto explicativa con textos no recargados facilitando su lectura, esto sin duda contribuirá a llegar a diversos usuarios, sin que por ello esta contribución sea de alto costo. Finalmente, felicito el esfuerzo de cada grupo de trabajo por enfrentar positivamente el desafío de transferir los conocimientos técnicos a la comunidad”.

https://www.ifop.cl/nuestro-que-hacer/la-investigacion-pesquera/depto-de-evaluacion-de-pesquerias/boletines-de-difusion/

Compartir en