Skip to main content

Comprometidos con la sustentabilidad

Instituto Tecnológico CORFO
Instituto de Fomento Pesquero

Instituto de Fomento Pesquero | Comprometidos con la sustentabilidad

Buques científicos

Floraciones de diatomeas en la costa pacífica de Chiloé

Floraciones de diatomeas en la costa pacífica de Chiloé

4 noviembre 2026

En el marco del Programa Marea Roja en el Océano Pacífico de Chile (Etapa IX, 2026–2027), el IFOP analizó tres muestras superficiales recolectadas en Cucao y Mar Brava entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2026, tras observarse cambios en la coloración del agua. En las tres muestras no se detectaron microalgas productoras de toxinas que afecten la salud humana.

En Cucao, la diatomea Asterionellopsis aff. glacialis representó entre el 94,3 % y el 99,0 % del fitoplancton. En Mar Brava, el análisis cualitativo mostró un predominio de Aulacodiscus sp. Ambas son diatomeas de zona de rompiente que pueden acumularse en la espuma superficial.

El SIOM de IFOP registró anomalías de temperatura superficial de hasta +3 °C en la costa expuesta de Chiloé y concentraciones de clorofila-a superiores a 5 mg/m³ en Mar Brava y Faro Corona. Las simulaciones a diez días indicaron un transporte potencial predominantemente hacia el sur desde ambas localidades, con alcance hasta Caleta Zorra en el escenario de Cucao.

Se recomienda priorizar el seguimiento hacia el sur de Cucao y Mar Brava, registrando la presencia de espuma y el oxígeno disuelto durante el decaimiento de las floraciones, cuando la degradación de la biomasa puede reducir el oxígeno disponible para los organismos marinos.

Ver Reporte CREAN 2026-013 Cucao – Mar Brava

Compartir en

Boletines Técnicos

Indicadores


Instituto de Fomento Pequero