Instituto de Fomento Pesquero lidera campaña de protección a los océanos
June 5th, 2015Se centra en la entrega de trípticos a los pescadores y escolares en los cuales se explica la importancia de no arrojar basura al mar
En el marco del Proyecto de IFOP: “Programa de Observadores Científicos 2015-2016″ se planteó en uno de sus objetivos realizar un plan de educación/difusión al sector pesquero respecto al tema de la basura que se genera a bordo de las embarcaciones, en este sentido se diseñó un tríptico dirigido a los pescadores con el propósito de dar a conocer el “Anexo V del Convenio Internacional Marpol 73/78”
El Convenio MARPOL corresponde a un conjunto de normas internacionales del cual Chile es parte, contiene normativas para regular el arrojo de determinados elementos considerados basuras que normalmente son generados a bordo en un viaje de pesca, de esta manera se pretende fomentar con este trabajo el cuidado de nuestros Océanos
En el mes del Mar (mayo) los trípticos fueron repartidos por Observadores Científicos de IFOP, al sector pesquero de las regiones V (San Antonio); VIII Región, XIV Región y se distribuyó a profesores de Biología y Ciencias, de los Colegios Ignacio Carrera Pinto de Olmué, De la Santa Cruz de Limache y Camilo Henríquez de Quilpué. Actualmente los trípticos están dispuestos en diarios murales para que los alumnos desde temprana edad se informen y tomen conciencia del cuidado de nuestros recursos pesqueros.
Según palabras del Biólogo Marino, investigador de IFOP Sr. Luis Ossa Medina “los estudios que existen sobre la contaminación por basura indican importantes daños al ecosistema, afectan a los seres que habitan en nuestros mares, por tal razón resulta necesario el cambio de actitud de la población…es un trabajo que comienza en cada uno como individuo, en nuestra conciencia. De ahí la importancia de la formación que se da primeramente en la familia y continúa en los colegios. El tríptico tiene ese sentido de aportar en informar y crear conciencia del cuidado de nuestro mar y entorno en general”.
8 de junio Día Mundial del Océano
“Debemos asegurarnos de que los océanos sigan satisfaciendo nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Los océanos regulan el clima del planeta y constituyen una fuente importante de nutrición. Su superficie es paso esencial para el comercio mundial, y sus profundidades albergan soluciones actuales y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad.» Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de los Océanos
Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos que tiene como lema este año “Unos océanos sanos, un planeta sano” y se centra en los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos.
Los océanos son reconocidos como contenedores de una gran biodiversidad de seres vivos. En estos se encuentran organismos productores, consumidores y descomponedores cohabitando en dinámico equilibrio ecosistémico.
En este lugar ocurren importantes procesos biogeoquímicos, generación de energías y liberación del oxígeno fundamental para la vida. Por ello es muy importante hacer los esfuerzos por evitar arrojar todo tipo de residuos y basuras que alteren la generación de la vida de los seres vivos que allí habitan.
- Noticia anterior
- Siguiente noticia