IFOP » Noticias » Dr. Julio Lamilla: Trayectoria y legado del Profesor
Dr. Julio Lamilla: Trayectoria y legado del Profesor
1 abril, 2016

Dr. Julio Lamilla: Trayectoria y legado del Profesor

El día de ayer 28 de marzo la Dirección y la Comunidad del Instituto de Fomento fuimos informados del deceso del Académico de la UACH; Profesor y gran Investigador Dr. Julio Lamilla G.

El profesor Julio Lamilla -ex alumno del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia y de la carrera de Biología y Química, Magíster en Ciencias con mención en Zoología de la UACh-,  ingresó como académico a la Universidad Austral de Chile en agosto de 1979, desempeñándose como investigador y docente a tiempo completo, destacando por sus aportes al conocimiento de peces y tiburones y el desarrollo de trabajos académicos en base a la  Biología y conservación de peces condrictios; Biología pesquera en peces marinos; Taxonomía de peces; y Pesquerías.

Fue representante permanente de  la  Universidad  Austral  de  Chile  ante  el  Comité Oceanográfico Nacional (C.O.N.A.) .Asesor  de los  Planes de Acción de Tiburones de  (Chile, Perú, Ecuador y Colombia) y de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana).Presidente  de  la Sociedad  de  Condrictiólogos del  Pacífico  Latinoamericano (SCPL), Coordinador  Misión  Científica  U.  Austral y U.  of  Queensland  para  programa colaborativo en Conservación de Tiburones, Consejero de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos. Desde 2008 fue Consultor Internacional de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) sobre Tiburones del Pacífico Sudeste. Consultor Internacional de OSPESCASICA (Organización de Pesca y Acuicultura para el Istmo Centroamericano sobre Tiburones). Chairman  del  Comité  Científico  de  las  Pesquerías  Demersales  de  rayas  de  la Subsecretaría de Pesca. Presidente  del  Comité  Científico  de  Condrictios  de  la  Subsecretaría  de  Pesca. Miembro  Permanente  del  Comité  Nacional  CITES  del  Ministerio  de Relaciones Exteriores. Asesor del Comité Regional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura de la Región de Los Ríos del Gobierno Regional.

Durante su vida académica fue distinguido con innumerables galardones entre los cuales se encuentran el premio Mario  Leible otorgado  por  la  Asociación  Chilena  de  Ictiología al  mejor trabajo en peces cartilaginosos “Diferenciación  esquelética  y  electroforética  de dos  morfos  de  pintarrojas  de las costas de Chile central”; el Premio Extensión 2009 otorgado   por   la   Dirección   de   Extensión   de   la Universidad  Austral  de  Chile en  reconocimiento  a  su  constante  entrega  a la vinculación del conocimiento universitario con el medio.

Su relación con el IFOP

La actividad que desarrolló Julio Lamilla con nuestra institución ha sido de larga data. En primer lugar tuvo una interacción bastante estrecha con diferentes investigadores técnicos y observadores científicos del IFOP, en identificación de tiburones.  En particular participo y dictó varios cursos de identificación de tiburones, rayas y quimeras para fortalecer la toma de muestras en las diversas pesquerías industriales y artesanales, donde los tiburones son la  especie objetivo y son predominantes como  fauna acompañante, es indudable que Julio ante todo fue un profesor y siempre en sus actividades incorporaba a sus alumnos.

Como una manera de reforzar la identificación de especies de tiburones en las pesquerías nacionales generó cartillas de reconocimiento, en la cual actualizó la distribución de estas especies, y su captura con diversos sistemas de pesca y se preocupó de tener un extenso archivo fotográfico de éstas, cuyo trabajo y constancia han cobrado vigencia en la actualidad en los temas de la conservación de la biodiversidad de los hábitats y sustentabilidad de las pesquerías nacionales.

También participó activamente en numerosos  proyectos de investigación, entre los cuales se destacan la formulación del Plan de Acción Nacional de tiburones de Chile, actualmente vigente en nuestro país. Otro aporte fue realizar una actualización de los condricties de Chile y la estimación del descarte de condrictios en las pesquerías artesanales y últimamente fue el investigador jefe del I crucero de marcaje satelital de tiburones, en el cual se marcó por primera vez en el Océano Pacífico Sur Oriental la especie Lamna nasus.  Sin lugar a dudas que sus aporte en la ictiología y la conservación de los recursos fueron numerosos y en particular en el grupo de los condricties, el IFOP fue una institución a la que  siempre apoyó y se vinculó para la realización de proyectos, reuniones, seminarios, etc.

La semana pasada sostuvo una reunión en el IFOP, con los investigadores del proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios;  en las cual se establecieron líneas de investigación en condrictios tanto a nivel nacional como internacional. Se organizó y coordino una misión científica y tecnológica a México, para iniciar junto a destacados investigadores mexicanos del CICESE  y el INAPESCA, los estudios comparativos en tiburones del sistema de la corriente de Humboldt y de California. Como asesor científico de CITES, manifestó su preocupación por la demanda creciente de información en tiburones, debido a la incorporación de estos al apéndice II y sus repercusiones económicas y sociales para las pesquerías nacionales. Nos contó de su nuevo nombramiento, como Consejero Representante ante el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA) y  su preocupación por la situación de las pesquerías nacionales y la necesidad  de incorporar nuevas tecnologías e innovaciones para la mitigación de la captura incidental de tiburones.  Lo anterior constituye un legado y una tarea en que nuestro país debe avanzar.

Como académico y  formador de las nuevas generaciones de biólogos marinos siempre estuvo preocupado de integrarlos al quehacer nacional y vincularlos a proyectos cruceros de investigación congresos, reuniones, talleres, seminarios, a los cuales asistía con varios de sus discípulos.

Finalmente podemos decir que Julio era una persona histriónica, sencilla,  transparente y alegre, en todas partes hizo amigos, y en las reuniones sociales o científicas no pasaba desapercibido, era afable y defendía con pasión sus puntos de vista. Nuestra institución se suma al sentir de la comunidad científica nacional por la irreparable pérdida del Profesor Dr. Julio Lamilla Gómez.

Compartir en