IFOP » Noticias » Profesionales de IFOP y SUBPESCA realizan reunión del “Proyecto Descarte” con pescadores artesanales de Caleta Cocholgue VIII región.
25 marzo, 2015

Profesionales de IFOP y SUBPESCA realizan reunión del “Proyecto Descarte” con pescadores artesanales de Caleta Cocholgue VIII región.

descarte 2

El jueves 19 de marzo, en el Sindicato pescadores  artesanales de la Caleta Grande de Cocholgüe, VIII región, se realizó una reunión del “Proyecto Descarte”. En la actividad participaron cerca de 20 pescadores  merluceros, profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Instituto de Fomento Pesquero

El Jefe del Proyecto biólogo marino Marcelo San Martín nos explicó el objetivo de la reunión “fue restablecer el  compromiso de participación por parte de los pescadores artesanales con el levantamiento de información de descarte a bordo, colaborando con el embarque de observadores científicos del proyecto.

La reunión fue de gran importancia para el proyecto ya que, de concretarse  los compromisos establecidos, permitirá conocer lo que ocurre respecto al descarte en la pesquería artesanal de enmalle, algo que hasta ahora ha sido cubierto de manera insuficiente. A su vez, la obtención de información sobre el descarte en esta flota nos permitirá complementar la información obtenida del sector industrial, ampliando la mirada del problema”

Los temas tratados en la actividad fueron: los alcances de la Ley del Descarte (20.625) e implicancias en el monitoreo del descarte. Adicionalmente se presentaron los  objetivos del proyecto de descarte, enfatizando las necesidades de requerimientos de información.

En la reunión, se entregaron bitácoras de autoreporte (Bitácoras de Capitán), necesarias para obtener un registro de capturas y descartes eventuales que pudieran generarse en cada viaje realizado por las embarcaciones. Esta valiosa información complementa la información recogida por observadores científicos a bordo.

En el encuentro,  se aprovechó para realizar una encuesta para mejorar el conocimiento sobre la operación de la pesquería y los principales inconvenientes con los que lidian los pescadores artesanales en cada viaje de pesca que  realizan.

Ley   de Descarte  (20.625)

Es una las principales modificaciones establecidas en la nueva Ley de Pesca y Acuicultura.  Entra en vigencia en septiembre del 2012, definiendo el descarte y la captura incidental, y determinando obligaciones y sanciones en casos de transgredir las normas establecidas. Adicionalmente y con la finalidad de conocer y caracterizar los niveles de captura descartada, captura incidental y las causas que lo propician, las que en conjunto permitan generar medidas de mitigación,

La Ley establece un programa de investigación del descarte en pesquerías seleccionadas, de duración  no menor a 2 años. Este programa de investigación, a cargo del Instituto de Fomento Pesquero, se inicia el 2013 con tres pesquerías demersales (crustáceos demersales, merluza común y merluza de cola), incorporándose paulatinamente hasta la fecha las pesquerías  de merluza del sur, congrio dorado, merluza de tres aletas y bacalao de profundidad, en las distintas flotas que operan en la zona sur austral, además de otras pesquerías pelágicas. Lo anterior con monitoreo permanente de observadores científicos a bordo.

 

 

 

Compartir en