IFOP›Transparencia Activa›Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos
Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos
Última modificación : 03 de abril de 2025
14:19 02%311.Mario Loyola
Unidad y órgano interno
Descripción de las facultades, funciones y atribuciones
Artículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgó
Fecha de publicación, si corresponde
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Fecha promulgación
Consejo Directivo
Dirigir el Instituto, administrar y disponer de sus bienes.
Adquirir o enajenar a cualquier título bienes raíces o muebles, tomarlos o darlos en arrendamiento, prenda, hipoteca, o concesión u otra forma de goce, contratar prestamos en cuenta corriente mercantil o bancaria, sobregiros, pagarés o cualquier otra forma.
Promover y velar por el cumplimiento de los fines del Instituto.
Aprobar el Presupuesto Anual de Entradas y Gastos, el Inventario de sus Bienes y el Balance de sus Operaciones.
Controlar y orientar la correcta inversión de los fondos para que puedan lograr las finalidades del Instituto.
Aprobar los programas de trabajo y proveer a su adecuado financiamiento.
Designar y remover al Director Ejecutivo del Instituto.
Designar y remover al personal técnico y administrativo seleccionado y propuesto para dicho efecto por el Director Ejecutivo del Instituto.
Fijar las atribuciones, deberes, estipendios y remuneraciones del Director y personal técnico y administrativo, ciñéndose a las normas legales y reglamentarias que resultaren aplicables.
Dictar los reglamentos internos y demás normas que estime necesarios para el adecuado funcionamiento del Instituto, sus servicios y dependencias.
Delegar en el Presidente, Director Ejecutivo, Consejero o grupo de Consejeros, las facultades que juzguen necesarias, , para los propósitos que puedan convenir, según su libre determinación.
Aceptar o rechazar la designación de miembros cooperadores y la ayuda que éstos ofrezcan, y nombrar a los miembros extraordinarios que se consideren útiles para los fines del Instituto.
Fijar la remuneración o dieta de que podrán gozar los Consejeros por su asistencia a cada sesión del Consejo.
En general conocer y resolver todo asunto o materia relacionada con los intereses y fines del Instituto que no esté entregado al señor Presidente o Director Ejecutivo, pudiendo al efecto, acordar o celebrar todos los actos o contratos que fueren necesarios o conducentes, sea en forma directa o indirecta con la obtención de las finalidades del Instituto.
Estatutos IFOP Art. 15.-
Estatutos IFOP y modificaciones (06 enero de 1964 – 15 mayo de 2000)
ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 674, del Consejo Directivo IFOP (04 junio de 2014)
N/A
Presidente del Consejo Directivo
Representar judicial y extrajudicialmente al Instituto.
Presidir la reuniones de consejo con derecho a voz y voto.
Convocar a reuniones extraordinarias de Consejo cuando lo juzgue necesario, por iniciativa propia a cuando lo soliciten cinco de sus miembros a lo menos.
Velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos que se dicten y de los acuerdos que se adopten.
Decidir con su voto los empates que se produzcan en las sesiones de Consejo.
Ejercer supervigilancia sobre la administración a cargo de Consejo, directamente o por medio del personal de que disponga.
Ejecutar las demás facultades y cumplir las otras obligaciones que los Estatutos o el Consejo le señalen.
Estatutos IFOP Art. 17.-
Estatutos IFOP y modificaciones (06 enero de 1964 – 15 mayo de 2000)
ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 674, del Consejo Directivo IFOP (04 junio de 2014)
N/A
Vicepresidente del Consejo Directivo
Todas las atribuciones señaladas para el Presidente del Consejo, en caso de ausencia, impedimento, renuncia o muerte del Presidente. Sin necesidad de acreditar estos hechos ante terceros.
Estatutos IFOP Art. 18.-
Estatutos IFOP y modificaciones (06 enero de 1964 – 15 mayo de 2000)
ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 674, del Consejo Directivo IFOP (04 junio de 2014)
N/A
Director Ejecutivo
Servir de Secretario del Consejo Directivo y asistir a las reuniones con derecho a voz.
Certificar los acuerdos del Consejo Directivo.
Cumplir y ejecutar los acuerdos del Consejo.
Cautelar los bienes y fondos administrados por el Consejo.
Informar periodicamente al Consejo de la marcha y actividades del Instituto.
Suscribir todos los documentos públicos y privados que debe otorgar el Consejo Directivo cuando éste no haya designado expresamente a otra persona para hacerlo.
Administrar el instituto en presentación del Consejo Directivo conforme a los presupuestos y programas de acción aprobados.
Seleccionar al personal técnico y administrativo del Instituto y proponer la designación a remoción de diicho personal al Consejo Directivo.
Dirigir, orientar y controlar las labores de los departamentos, secciones técnicas y administrativas del Instituto.
Preparar los programas o planes de trabajo y proponer su financiamiento.
Presentar anualmente un balance de operaciones del Instituto y el presupuesto de entradas y gastos para el año siguiente.
Proporner al Consejo Directivo la creación de secciones y dependencias que requiera la buena marcha del Instituto y los reglamentos internos que estime necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
Ejercer las facultades que le confiera o delegue el Consejo Directivo o su Presidente.
Estatutos IFOP Art. 20.-
Estatutos IFOP y modificaciones (06 enero de 1964 – 15 mayo de 2000)
ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 674, del Consejo Directivo IFOP (04 junio de 2014)
N/A
División de Investigación Pesquera – DIP
Realiza investigación científica aplicada de excelencia, con el propósito de proveer de conocimiento e información para asesorar en la toma de decisiones al Estado en materias pesqueras, contribuyendo así con la sostenibilidad de la pesca y la sustentabilidad de los ecosistemas en que se desarrolla. Para lograr estos objetivos, la recolección de datos de las pesquerías, de los recursos pesqueros que las sustentan y de los sistemas socio-ecológicos donde estas se desarrollan, son tareas fundamentales.
Las facultades, funciones y atribuciones de las jefatura de División de Investigación Pesquera son:
Definir los objetivos estratégicos y diseñar el plan de gestión de la División Investigación Pesquera
Comunicar los objetivos estratégicos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión de la División Investigación Pesquera.
Dirigir y controlar el plan de gestión de la División Investigación Pesquera.
Administrar los recursos físicos y financieros de la División Investigación Pesquera.
Gestionar las personas de la División Investigación Pesquera.
Evaluar el plan de gestión de la División Investigación Pesquera y proponer medidas correctivas.
Descriptor de Cargo DIP
N/A
N/A
N/A
Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente – DOMA
Determinar, comprender y modelar el efecto de las fluctuaciones del ambiente en los ecosistemas marinos nacionales, su biodiversidad y la historia de vida de los recursos pesqueros nacionales.
Impulsa un programa de modelamiento biofísico, que combina el modelamiento biofísico con el modelamiento hidrodinámico del Pacífico Sur Oriental.
Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento Oceanografía y Medio ambiente.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento Oceanografía y Medio ambiente.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento Oceanografía y Medio ambiente.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento Oceanografía y Medio ambiente.
Gestionar las personas del Departamento Oceanografía y Medio ambiente.
Evaluar el plan de gestión del Departamento Oceanografía y Medio ambiente y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
Departamento de Evaluaciones Directas – DED
Generar y proveer información científico técnica de los principales recursos pesqueros pelágicos y demersales y de sus comunidades asociadas. Mediante la evaluación directa de recursos pesqueros (prospección), aplicando técnicas hidroacústicas (evaluación de pesquerías de peces pelágicos y demersales) y de área barrida (crustáceos demersales), posibilitando estimar la distribución de la abundancia y biomasa de los recursos en estudio. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Evaluaciones Directas.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Evaluaciones Directas.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Evaluaciones Directas.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Evaluaciones Directas.
Gestionar las personas del Departamento de Evaluaciones Directas.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Evaluaciones Directas y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
Departamento de Evaluaciones de Pesquerias – DEP
Ejecutar el programa de seguimiento de las principales pesquerías nacionales, el que a través de la evaluación de indicadores biológicos-pesqueros y ambientales, aspectos tecnológicos, normativos y operacionales permite conocer el estado de los recursos y caracterizar la actividad extractiva.
Las actividades realizadas contemplan el monitoreo de la actividad pesquera a diferentes escalas espaciales y temporales, y el seguimiento de la información biológica de los recursos. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Pesquerías.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Pesquerías.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Pesquerías.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Evaluación de Pesquerías.
Gestionar las personas del Departamento de Evaluación de Pesquerías.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Pesquerías y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
Departamento Evaluación de Recursos – DER
Ejecutar el programa “Estatus y posibilidades de explotación biológicamente sustentables de los principales recursos pesqueros nacionales”, proyectos a través de los cuales se determinan el estado de explotación y la captura biológicamente aceptable que permite alcanzar o mantener el máximo rendimiento sostenible de la pesquería. Al DER pertenece la sección de edad y crecimiento, unidad que realiza la determinación y validación de la edad en peces, estudiando las variaciones espaciales y temporales en las tasas de crecimiento en otolitos y otras estructuras duras. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Recursos.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Recursos.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Recursos.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Evaluación de Recursos.
Gestionar las personas del Departamento de Evaluación de Recursos.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Evaluación de Recursos y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
Departamento de Gestión de Muestreo – DGM
Encargado institucional, de la administración del sistema de observadores científicos nacionales. Los observadores científicos, se encuentran distribuidos a lo largo de todo Chile en bases y centros de muestreo cercanos a puntos de desembarque. recopilando y registrando información biológica-pesquera de la actividad pesquera industrial y artesanal. También se cuenta con observadores científicos a bordo, monitoreando la actividad y captura de las flotas. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Gestión de Muestreo.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Gestión de Muestreo.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Gestión de Muestreo.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Gestión de Muestreo.
Gestionar las personas del Departamento de Gestión de Muestreo.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Gestión de Muestreo y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
Departamento de Economía y Estadística – DEE
Asegurar el cumplimiento de los objetivos asociados, en materia de asesoría en modelamiento estadístico y análisis económico de la pesca y la acuicultura. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Economía y Estadística.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Economía y Estadística.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Economía y Estadística.
Presupuestar los recursos físicos y financieros asignados al Departamento de Economía y Estadística.
Gestionar las personas del Departamento de Economía y Estadística.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Economía y Estadística y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
División de Investigación en Acuicultura – DIA
Desarrollar conocimiento científico en el ámbito de la acuicultura considerando aspectos tecnológicos, sanitarios y ambientales, entre ellos, las plagas hidrobiológicas con el propósito de elaborar antecedentes técnicos que permitan asesorar al Estado para una correcta regulación y con el objetivo final que esta actividad se desarrolle bajo un esquema productivo sostenible y conforme a las capacidades de carga que ofrecen los ecosistemas. Las facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de la División de Investigación en Acuicultura son:
Definir los objetivos estratégicos y diseñar el plan de gestión de la División de Investigación en Acuicultura y Sede regional a su cargo.
Comunicar los objetivos estratégicos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión de la División de Investigación en Acuicultura y Sede regional a su cargo.
Dirigir y controlar el plan de gestión de la División de Investigación en Acuicultura y Sede regional a su cargo.
Gestionar las personas de su División de Investigación en Acuicultura y Sede regional a su cargo.
Evaluar el plan de gestión de la División de Investigación en Acuicultura y Sede regional a su cargo, y proponer medidas correctivas.
Descriptor de Cargo DIA
N/A
N/A
N/A
Departamento de Salud Hidrobiológica – DSH
Desarrolla programas de investigación que constituyen un apoyo a la resolución de la problemática del control de enfermedades y uso de quimioterapeuticos en acuicultura, donde el apoyo de la autoridad y la participación de la industria ha permitido vigilar, monitorear, analizar y controlar las enfermedades de alto impacto sanitario, disminuyendo el riesgo epidemiológico y el uso de agente quimioterapeuticos.
Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Salud Hidrobiológica. Recursos.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Salud Hidrobiológica.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Salud Hidrobiológica.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Salud Hidrobiológica.
Gestionar las personas del Departamento de Salud Hidrobiológica.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Salud Hidrobiológica y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
Departamento Repoblación y Cultivo – DRC
Su enfoque de estudio combina trabajo de terreno y laboratorio experimental. Desarrollando cultivos experimentales y pilotos que permiten evaluar el desempeño productivo, económico y ambiental, así como la factibilidad de escalamiento. El proceso de monitoreo y seguimiento permite generar indicadores biológicos, tecnológicos, económicos y sociales y evaluar las interacciones ambientales del territorio. Asimismo, se realizan acciones de capacitación y apropiación tecnológica para pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Reproblación y Cultivo.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Repoblación y Cultivo.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Repoblación y Cultivo.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Reporblación y Cultivo.
Gestionar las personas del Departamento de Repoblación y Cultivo.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Repoblación y Cultivo y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
Departamento Medio Ambiente – DMA
Ejecutar líneas de investigación que incluyen estudios aplicados al conocimiento y conservación del patrimonio ambiental acuático, estudios de efectos ambientales de los cultivos, investigaciones y monitoreos en floraciones de algas nocivas desde la perspectiva de los efectos sobre las actividades productivas como la pesca, acuicultura y turismo, además de estudios de capacidad de carga, que permitan cautelar el patrimonio natural o minimizar los impactos derivados de fenómenos naturales adversos. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Medio Ambiente.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento de Medio Ambiente.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Medio Ambiente.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Medio Ambiente.
Gestionar las personas del Departamento de Medio Ambiente.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Medio Ambiente y proponer medidas correctivas.
N/A
N/A
N/A
N/A
División de Administración y Finanzas – DAF
Gestionar y administrar los recursos físicos y financieros, así como a los equipos de personas que forman parte de la Institución, de acuerdo al marco jurídico, legal y reglamentario vigente, y a las políticas institucionales.
Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de División de Administración y Finanzas se encuentran:
Definir los objetivos estratégicos y diseñar el plan de gestión de la División de Administración y Finanzas.
Comunicar los objetivos estratégicos, los lineamientos operacionales y el plan de gestión de la División de Administración y Finanzas.
Dirigir y controlar el plan de gestión de la División de Administración y Finanzas.
Administrar los recursos físicos y financieros de la División de Administración y Finanzas.
Gestionar las personas de su División de Administración y Finanzas
Evaluar el plan de gestión de la División de Administración y Finanzas y proponer medidas correctivas.
Descriptor de Cargo DAF
N/A
N/A
N/A
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Asegurar el correcto uso de los recursos financieros de la institución, además del diseño y cumplimiento de procedimientos, métodos, registros contables, tributarios y financieros de la empresa.
Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir y comunicar los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Contabilidad y Finanzas.
Establecer canales de comunicación adecuados con los mandantes gubernamentales, proveedores del financiamiento institucional.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Contabilidad y Finanzas.
Administrar los recursos físicos y financieros de la institución.
Gestionar las personas del Departamento de Contabilidad y Finanzas.
Generar los Estados Financieros de la Institución, entregando información financiera a los entes que la requieran. (auditores, contraloría, etc).
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Departamento de Tecnologías de la Información
Asegurar el cumplimiento de los objetivos asociados, en materia de disponibilidad, accesibilidad e integridad de la información y bases de datos institucionales, requeridos por las distintas áreas de la Institución. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de departamento se encuentran:
Definir los objetivos, el plan de gestión y el plan comunicacional del Departamento Tecnologías de la Información, comunicando sus lineamientos a toda la organización.
Mantener, preservar y poner a disposición de la comunidad la información y data institucional, siguiendo las tendencias de vanguardia en materia de tecnologías de la información.
Evaluar permanentemente si los sistemas institucionales cumplen con las necesidades y objetivos de cada una de las áreas, proponiendo la implementación de mejoras y/o reemplazo de los sistemas respectivos.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento Tecnologías de la Información, administrando los recursos físicos y financieros asignados a su unidad.
Gestionar las personas del Departamento Tecnologías de la Información.
Evaluar el plan de gestión del Departamento Tecnologías de la Información y proponer medidas correctivas.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Sección Adquisiciones
Asegurar el cumplimiento de las actividades y objetivos asociados a la Sección, en materia de adquisición de productos y servicios a nivel nacional requeridos por los clientes internos de IFOP. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de Sección se encuentran:
Definir los lineamientos técnicos-metodológicos y elaborar el plan de trabajo de la Sección Adquisiciones.
Comunicar los lineamientos técnicos-metodológicos y el plan de trabajo de la Sección Adquisiciones.
Supervisar y controlar el plan de trabajo de la Sección Adquisiciones.
Administrar los recursos físicos y financieros de la Sección Adquisiciones.
Gestionar las personas de la Sección Adquisiciones.
Evaluar el plan de trabajo de la Sección Adquisiciones, y proponer medidas correctivas.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Sección Infraestructura
Asegurar el cumplimiento de las actividades y objetivos asociados a la Sección, en materia de diseño de procedimientos, estándares de calidad y líneas de acción definidas para su área de desempeño. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de Sección se encuentran:
Definir los lineamientos técnicos-metodológicos y elaborar el plan de trabajo de la Sección Infraestructura.
Comunicar los lineamientos técnicos-metodológicos y el plan de trabajo de la Sección Infraestructura.
Supervisar y controlar el plan de trabajo de la Sección Infraestructura.
Administrar los recursos físicos y financieros de la Sección Infraestructura.
Gestionar las personas de la Sección Infraestructura.
Evaluar el plan de trabajo de la Sección Infraestructura, y proponer medidas correctivas.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Departamento de Recursos Humanos
Asegurar el cumplimiento de los objetivos asociados, en materia de gestión del capital humano y procesos administrativos ligados a las personas. Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de Departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento Recursos Humanos.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento Recursos Humanos.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento Recursos Humanos.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento Recursos Humanos.
Gestionar las personas del Departamento Recursos Humanos.
Evaluar el plan de gestión del Departamento Recursos Humanos y proponer medidas correctivas.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Departamanto de Operaciones Marinas
Asegurar el cumplimiento de los objetivos asociados, en materia de funcionamiento de naves, equipamiento técnico y científico, requeridos por las distintas áreas de investigación.
Entre las principales facultades, funciones y atribuciones de la jefatura de Departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento Operaciones Marinas.
Comunicar los objetivos tácticos, los lineamientos científico-técnicos y el plan de gestión del Departamento Operaciones Marinas.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento Operaciones Marinas.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento Operaciones Marinas.
Gestionar las personas del Departamento Operaciones Marinas.
Evaluar el plan de gestión del Departamento Operaciones Marinas y proponer medidas correctivas.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Comunicaciones
Gestionar los procesos de difusión institucional, realizando los comunicados de prensa de IFOP, administrando las plataformas de redes sociales de la Institución, considerando la generación de contenido y estrategias de medios digitales, con el fin de posicionar a la institución en los medios de comunicación social, tanto nacionales como internacionales. Entre sus funciones se encuentran:
Desarrollar un plan de Difusión que posicione a IFOP en los medios, en coherencia con los objetivos estratégicos de la institución.
Implementar un plan de Difusión, acorde a los lineamientos de la Dirección Ejecutiva, y en coherencia a los objetivos estratégicos de IFOP.
Proponer lineas de acción a la Dirección Ejecutiva en materia de Difusión de la estratégia institucional.
Generar vinculos de comunicación con instituciones dedicadas al quehacer institucional.
Generar y difundir comunicados de prensa institucionales, y administrar las redes sociales de IFOP.
Coordinar y cubrir actividades institucionales. (tales como, aniversario, talleres, reuniones y visitas a B/C Abate molina, entre otros).
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Biblioteca
Supervisar y controlar las actividades y los recursos de informacion científicos generado por IFOP, con el fin de contribuir a la preservación y difusión de la información institucional. Entre sus funciones se encuentran:
Implementar estrategias y técnicas para los procesos de recopilación de informacion y contenidos.
Incrementar la vinculación del Sistema Bibliotecas IFOP a nivel nacional como internacional.
Catalogar y clasificar los recusos de información de IFOP.
Proporcionar sistemas de información electrónico.
Mantener el archivo historico de IFOP.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Auditoría Interna y Control
Asegurar el cumplimiento de las actividades y objetivos asociados al plan de auditoría institucional, comprobación de la veracidad de datos contables, seguimiento y control de los proyectos institucionales, planificar líneas de acción y coordinación de actividades definidas para su área de desempeño. Entre sus funciones a cumplir por la jefatura se encuentran:
Definir los objetivos y elaborar el plan de auditoría y control interno de IFOP.
Comunicar los objetivos y el plan de auditoría y control interno de IFOP.
Dirigir y controlar el plan de auditoría y control interno de IFOP.
Administrar los recursos físicos y financieros de la Sección a su cargo.
Gestionar las personas de la Sección a su cargo.
Evaluar el plan de auditoría y control interno de IFOP y proponer medidas correctivas a la Dirección Ejecutiva.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Preembarque
Dirigir y gestionar las capacidades técnicas y humanas del Departamento de Preembarque, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos asociados, en materia de evaluación, seguimiento, diagnóstico y recomendación, sobre las actividades desarrolladas.
Entre sus funciones a cumplir por el encargado del Departamento se encuentran:
Definir los objetivos tácticos y elaborar el plan de gestión del Departamento de Preembarque.
Dirigir y controlar el plan de gestión del Departamento de Preembarque.
Administrar los recursos físicos y financieros del Departamento de Preembarque.
Gestionar las personas del Departamento de Preembarque.
Evaluar el plan de gestión del Departamento de Preembarque y proponer medidas correctivas.
Descriptor de cargo
N/A
N/A
N/A
Centros Experimentales, Mariculturas y Áreas Temáticas
Asegurar el cumplimiento de las lineas de investigación y objetivos científicos y operacionales asociados a su Centro. Entre las funciones a cumplir por el encargado del Centro se encuentran:
Apoyar y participar en la definición de los lineamientos científico-técnicos y elaborar el plan de trabajo del Centro de Investigación a su Cargo.
Comunicar los lineamientos científico-técnicos y el plan de trabajo del Centro de Investigación a su Cargo.
Supervisar y controlar el plan de trabajo del Centro de Investigación a su Cargo.
Administrar los recursos físicos y financieros del Centro de Investigación a su Cargo.
Gestionar funcionalmente, a las personas del Centro de Investigación a su Cargo.
Evaluar el plan de trabajo del Centro de Investigación a su Cargo, y proponer medidas correctivas.