IFOP » Noticias » Institutos de investigación pesqueros de Chile (IFOP) y Argentina (INIDEP) realizan “Primer taller de índices de abundancia de merluza de cola y merluza de tres aletas/polaca”
Institutos de investigación pesqueros de Chile (IFOP)  y Argentina (INIDEP)  realizan “Primer taller de índices de abundancia de merluza de cola y merluza de tres aletas/polaca”
28 diciembre, 2015

Institutos de investigación pesqueros de Chile (IFOP) y Argentina (INIDEP) realizan “Primer taller de índices de abundancia de merluza de cola y merluza de tres aletas/polaca”

09:28 09Mon, 28 Dec 2015 09:28:47 +000047.

La actividad se organizó  en el contexto del convenio de cooperación entre el Instituto de Fomento Pesquero de Chile   y el  Instituto Nacional de  Investigación  y Desarrollo Pesquero   de Argentina

 

En Mar del Plata, Argentina se realizó  el “Primer taller de índices de abundancia de merluza de cola y merluza de tres aletas/polaca, basados en tasas de capturas comerciales”. Participaron los investigadores de  IFOP, Ignacio Payá y Francisco Contreras  y por parte de INIDEP de Argentina; asistieron la Dra. Analía Giussi y los investigadores Anabela Zavaterri y Emiliano Di Marco.

El taller es parte de las actividades del grupo de trabajo de Dinámica Poblacional que se creó en el  Convenio Marco de Cooperación entre INIDEP e IFOP, que fue firmado en el 2014 y que tiene como objetivo “Avanzar en el conocimiento científico de las principales pesquerías de la zona sur-austral a través de la realización de actividades de cooperación e investigación conjunta con el fin de mejorar la asesoría a las autoridades pesqueras correspondientes”.

El coordinador ejecutivo del convenio, Sr. Ignacio Payá, explicó que “los índices de abundancia tienen mucha importancia porque son usados en los modelos para estimar la tendencia de la abundancia de los recursos, lo cual permite definir su condición actual y sus perspectivas de explotación.

El taller se orientó a revisar y caracterizar los datos y las dinámicas de operación de las flotas pesqueras. Se revisaron los modelos utilizados para extraer desde los datos pesqueros la señal de abundancia del recurso a través de los años. Para esto los modelos buscar identificar y eliminar de la señal los cambios en las capturas que no se deben directamente a la abundancia del recurso, como por ejemplo, cambios en los barcos pesqueros, sus zonas y períodos de pesca.

Finalmente, se compararon las tendencias de los índices en el océano Pacífico y el Atlántico, encontrándose algunas correlaciones prometedoras entre ellos que deberán ser analizadas  en mayor detalle en el próximo taller de trabajo conjunto”

Compartir en