IFOP » destacados » Instituto de Fomento Pesquero acerca el mundo de la ciencia a los colegios en Mil Científicos Mil Aulas
Instituto de Fomento Pesquero acerca el mundo de la ciencia a los colegios en Mil Científicos Mil Aulas
6 octubre, 2016

Instituto de Fomento Pesquero acerca el mundo de la ciencia a los colegios en Mil Científicos Mil Aulas

14:34 02Thu, 06 Oct 2016 14:34:51 +000051.
azocar

Jorge Azócar

En la Semana de la Ciencia organizada por Explora, investigadores de IFOP efectuarán charlas en Valparaíso, Algarrobo, Calle Larga, Quilpué, Viña del Mar, Puerto Montt, Ancud, Dalcahue y Achao ;además de visitas guiadas a los laboratorios IFOP en Hueihue y Putemun  en la Región de Los Lagos.

Un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero participan este año en el programa Mil Científicos Mil Aulas, instancia que permite acercar el mundo de la ciencia a las aulas,  estudiantes de distintos puntos del país reciben en sus escuelas, colegios y liceos la visita de investigadores, quienes realizan una charla, revelando las características de su labor y la motivación que los convirtió en científicos.

Los investigadores IFOP  y sus charlas

Patricio Mejías charla el “Medio ambiente marino” en ella   presentará las principales características de los océanos del mundo y sus aspectos más relevantes en términos de organismos y especies asociadas. Además de  una descripción de los problemas ambientales más apremiantes que afectan el medio ambiente marino como sobrepesca, contaminación y cambio climático.

Luis Ossa  charla “El camino de la basura: desde nosotros hasta el océano”, y “Milena Pizarro “Basura en los océanos tratarán sobre la contaminación causada por la basura arrojada en lugares no permitidos. Se mostrarán las posibles fuentes de generación de basuras, los diferentes impactos que pueden provocar en el medio ambiente y organismos marinos, el destino final y sus posibles soluciones.

patricia-zarate

Patricia Zárate

Jorge Azócar “La ruta de las tortugas marinas”Patricia Zárate  “Ayudemos a proteger a las tortugas marinas” Las tortugas marinas nos enseñan que “todo está conectado”, Ellas son parte de dos ecosistemas vitales, las playas y los sistemas marinos. Si las tortugas se extinguen, estos dos sistemas se debilitan. Debido a que los humanos usamos el océano como una importante fuente de alimento y usamos las playas para muchas actividades, el debilitamiento de estos ecosistemas podría tener efectos dañinos para los humanos.

Carola Hernández “Cómo sabemos el cumpleaños de los peces”  la investigadora explica a los niños cómo se calcula la edad de los peces por medio de los otolitos

Catherine Grendi “El cambio climático” explica de manera sencilla a los niños, las diferencias que hay en los conceptos vinculados con el cambio climático, como son el efecto invernadero como parte de un proceso  natural, los gases de efecto invernadero y el calentamiento global de  origen antrópico. Lo importante es concientizarlos, y que tomen un rol activo en la comunidad, transmitiendo el mensaje y realizando sencillas, cotidianas y muy valiosas acciones para reducir nuestra huella de carbono.

 

Loreto Ovalle “Los peces también se enferman” explica que los peces sufren enfermedades, las técnicas que se utilizan para detectarlas en el laboratorio y finalmente la importancia que tiene la detección de estas enfermedades en los sistemas acuáticos y para las comunidades de personas que viven de la pesca y la acuicultura.

victoria-escobar

Victoria Escobar

Victoria Escobar “Los corales en Chile”, en esta charla se da a conocer a la comunidad escolar la presencia e importancia de los corales de aguas frías existentes  en aguas chilenas y mar adyacente. Además el importante rol que cumplen estos organismos como hábitat para otras especies y cómo les afecta la actividad pesquera.

Las visitas guiadas

En el Centro de Maricultura Hueihue, se recibirán alumnos de los colegios San Juan de Ancud y Rayen Mapu de Quellón. Se les mostrará un video con  el quehacer institucional y luego una visita guiada a las dependencias del centro  laboratorios y cultivos de los recursos disponibles. Luego de forma interactiva los alumnos  podrán ver mediante equipos de microscopía y multimedia organismos de tamaño pequeño.

En el Centro Putemun   se recibirán a los colegio Ayelén de Dalcahue, Liceo Insular de Achao, Liceo Ramón Freire y Escuela Pedro Velázquez Bontes; los niños obtendrán información sobre  los impactos de la actividad acuicultora  en el medio ambiente. También se explicarán las causas y consecuencias en el medio ambiente y sociedad de las floraciones de algas nocivas (marea roja) los investigadores a cargo de la actividad son: Elías Pinilla, Cristian Ruiz, Heraldo Contreras y Vladimir Murillo

loreto-ovalle

Loreto Ovalle

Compartir en