IFOP » Nuestro Quehacer

Nuestro Quehacer

Ultima modificación: 15 de abril de 2016

El desarrollo sustentable y ecosistémico son los enfoques básicos de la asesoría en investigación que históricamente ha ejecutado el IFOP, en sus inicios, en el fomento y desarrollo de una actividad que no existía en el país y, hoy al asesorar la regulación para la sustentabilidad de las actividades del sector pesquero y acuicultor chileno.

El rol estratégico que cumple el Instituto de Fomento Pesquero está basado en la producción, desarrollo y transferencia de conocimiento de valor público, dotando al gobierno de la asesoría experta en el pulso de los sectores de la acuicultura y la pesca.

La realidad ecosistémica y el incremento sostenido de la demanda requiere equilibrar la tensión existente entre ambos factores, con la finalidad de asegurar un desarrollo económico sustentable. En el sector de la acuicultura y la pesca, los lineamientos a nivel mundial apuntan a tales objetivos. Se ha hecho evidente la necesidad de conocimiento, información para la regulación del sector que permitan resguardar, en el largo plazo, estos bienes nacionales, cautelando los recursos de toda la Nación, y se abren posibilidades reales de un desarrollo sostenido.

IFOP genera, desarrolla y transfiere conocimiento de valor público para el sector de la acuicultura y la pesca. Este quehacer tiene por finalidad conservar y/o preservar la base productiva clave para potenciar el desarrollo sustentable del país.

El papel trascendental de IFOP se enmarca en apoyar a la Autoridad con investigación de manera de garantizar el desarrollo sustentable de los agentes que intervienen en el sector. La producción, desarrollo y transferencia de conocimiento de valor público se sistematiza desde las ventajas competitivas del Instituto, visualizadas en programas de investigación de excelencia y en proyectos de acción transversales, para solucionar problemas detectados con la Autoridad y los agentes, tanto en el ámbito de la pesca como de la acuicultura.