Visualización datos monitoreo básico local

Última modificación : 12 de agosto de 2020
agosto 12th, 2020 IFOP
'

Resumen de Monitoreo

Los datos presentados son resultado del Programa de monitoreo ambiental local básico para mejorar la adaptación del sector pesca y acuicultura al cambio climático, implementado en cuatro caletas de Chile: Riquelme, Tongoy, Coliumo y El Manzano (Hualaihué), desde junio 2019. Este programa es parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola Chileno al cambio climático”  y tiene como objetivo desarrollar, a nivel local, un programa de monitoreo ambiental local básico de variables de pesca y acuicultura asociadas a cambio climático, como mecanismo de previsión y pronostico, para enfrentar el cambio climático a nivel local y de apoyo a las actividades productivas de las caletas piloto.

En cada caleta se han llevado a cabo al menos 4 monitoreos manuales en distintas estaciones de cada caleta. En cada estación se realizaron mediciones en la columna de agua, utilizando para ello un Multiparámetro. Las variables corresponden a: temperatura, salinidad y oxígeno disuelto (mg/L). Estas mediciones son realizadas a tres profundidades (1, 5 y 8 m) y a menores profundidades en las estaciones que son más someras. Estas mediciones son realizadas por monitores (pescadores y acuicultores) apoyados por un equipo técnico.

Además del monitoreo manual, se han incorporado sensores de temperatura autónomos en cada caleta, y que fueron instalados en zonas de interés para actuales o futuros cultivos desarrollados por los pescadores artesanales.

Caleta Riquelme     Caleta Tongoy      Caleta Coliumo    Caleta El Manzano