Áreas de Manejo

Última modificación: 20 de septiembre de 2016
septiembre 20th, 2016 IFOP

Que Hacer de IFOP

Las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) constituyen desde 1997, una medida de administración, caracterizada por el co-manejo Estado – usuarios, de recursos pesqueros bentónicos, entregados en destinación de uso a organizaciones de pescadores artesanales, en un esfuerzo por modificar magros resultados históricos y de revertir la condición de sobreexplotación de pesquerías bentónicas. En este sistema de ordenamiento, las organizaciones de pescadores artesanales, desarrollan un plan de administración del área, en base a elementos técnicos derivados de estudios realizados por empresas consultoras, que deben compatibilizar la conservación de los recursos objetivos de la pesquería con los beneficios económicos derivados de la explotación de ellos. El Instituto de Fomento Pesquero tiene como misión elaborar y proveer los antecedentes técnicos y las bases científicas para la regulación de las pesquerías y la conservación de sus recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, siendo reconocido como el referente técnico en investigación pesquera aplicada al uso sustentable de los recursos hidrobiológicos. Luego que IFOP colaboró en las bases conceptuales y metodológicas de los actuales Estudios de Situación Base (ESBA) y Planes de Manejo y Explotación (PMEA) de las AMERB, a través de la ejecución del proyecto “Módulo de Manejo de Pesquerías Artesanales en la IV Región” entre 1989 y 1991, además de las numerosas evaluaciones realizadas en áreas de manejo a lo largo del país, IFOP ejecuta desde el año 2006 el proyecto “Investigación Situación Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo”, en el marco del Convenio de Asesoría Integral Para la Toma de Desiciones en Pesca y Acuicultura con la Subsecretaría de Pesca, en el cual ha continuado una nueva etapa en el desarrollo de las AMERB, ya operativas y en número creciente en todo el país, generada en las necesidades de supervisión y generación de información técnica integral de calidad para la evaluación del desempeño AMERB, evaluación de correcciones del sistema de gestión y consolidación de la medida de administración.

—-

La necesidad de un enfoque Integrador

En la práctica, las AMERB se traducen en unidades de manejo y uso de los recursos bentónicos bajo una visión ecosistémica, consistente en aprovechar la producción natural de las poblaciones de los recursos evaluados y de interés comercial para los pescadores, considerando en la evaluación biológico pesquera la mantención de relaciones de dependencia con el resto de las especies del área. El concepto de administración implícito, dice relación con que, a través de la consideración y el conocimiento acabado de estas interdependencias, se puede mejorar el uso y la sustentabilidad de los recursos y sus pesquerías, a través de un Plan de Manejo que compatibilice la conservación de las poblaciones explotadas con la retribución por el cuidado y uso de estas por parte de las Organizaciones de Pescadores Artesanales que las administran. Los supuestos en que se basan las evaluaciones de los stock de las especies principales en cada área, como la constitución de una población cerrada, los nulos procesos de migración y la asociación stock- recluta, no siempre corresponde a la estructuración espacial de muchos recursos bentónicos de distribución agregada, incluyendo los de mayor interés económico, como el loco y erizo, que podrían a mayores escalas corresponder a estructuras caracterizadas por la conexión espacial y temporal entre diferentes agregaciones (interdependencia entre los diferentes “bancos” en los procesos de reclutamiento). Esta deficiencia en el análisis, dificulta un diagnóstico de la situación por recurso. La evaluación del desempeño de las áreas de manejo requiere la consideración de variables bio-pesqueras, comunitarias (ecológicas) y socio-económicas, lo que configura un escenario complejo hasta ahora no explícitamente integrado en la implementación de las políticas de administración de las pesquerías bentónicas. La medición del desempeño en los distintos ámbitos de evaluación no ha estado exento de dificultades para los diferentes actores del sector (pescadores, empresarios, científicos y administradores), que en su mayoría disponen de información parcial, dado el contexto de discretización espacial que genera el sistema de gestión de las AMERB.
—-

Impacto de las Areas de Manejo

El proyecto de Seguimiento de las Pesquerías AMERB, desde el año 2006 ha asumido las siguientes actividades en los aspectos: Biológico – Pesqueros:

  • Generación de una Base de Datos histórica que integra los datos que sustentan los estudios de evaluación de las AMERB.
  • Proposición de estándares para los datos levantados en terreno por los consultores de áreas de manejo.
  • Generación de meso escalas espaciales de análisis para la principal pesquería AMERB. Evaluaciones directas de recursos AMERB en forma independiente.
  • Evaluación de las comunidades ecológicas en AMERB representativas.
  • Capacitación a organizaciones de pescadores para la realización de monitoreos de la extracción de recursos.
  • Red de estaciones fijas para el monitoreo de reclutamiento de loco.
  • Evaluación bibliográfica del potencial de certificación de pesquerías AMERB.
  • Disposición vía web de indicadores pesqueros de las AMERB.

Económicos:

  • Descripción actualizada del comportamiento histórico de los principales indicadores del mercado de los recursos AMERB.
  • Inicio de levantamiento de datos directos para la describir el desempeño económico a nivel de AMERB.

Social:

  • Evaluación de la calidad y disponibilidad de la información social generada por el sistema AMERB.
  • Selección de indicadores sociales de importancia en el ámbito de acción del administrador pesquero.
  • Análisis de la información del primer censo pesquero y acuicultor realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la asociación de la situación económica de pescadores de AMERB con la de su entorno territoria.

Ambiental:

  • Monitoreo piloto de estaciones oceanográficas asociadas a estaciones de monitoreo de reclutamiento y de producción de AMERB en el centro norte del país.
  • Modelamiento hidrodinámico asociado diferentes zonas de reclutamiento y producción de loco en AMERB.

IFOP y las Areas de Manejo

La Tabla resume los principales aspectos técnicos desarrollados en los periodos anuales de los estudios de Seguimiento de Pesquerías AMERB:

Galería Fotográfica

Fichas de Recursos