IFOP » Nuestro Quehacer » Investigación en Acuicultura » Centro Maricultura Putemún

Centro Maricultura Putemún

Última modificación : 20 de septiembre de 2016
septiembre 20th, 2016 IFOP

El Centro Tecnológico para la Acuicultura Putemún (CTPA), está ubicado en el sector rural de Ten-Tén a aproximadamente 10 Km de la ciudad de Castro, Isla de Chiloé. En una primera etapa, la orientación de la investigación fue el fomento productivo, a través del desarrollo de tecnologías de cultivo de recursos bentónicos de importancia comercial.

En la actualidad es una plataforma de investigación en ciencia básica y aplicada, para el desarrollo de una acuicultura sustentable y la conservación de los ecosistemas asociados. Trabajan 19 personas entre investigadores y personal técnico, cuyas principales líneas de investigación son la ecología marina, oceanografía y acuicultura.

La Reserva Marina de Putemún, fue creada mediante el D.S. 134 del 31 de Julio de 2003 del Ministerio de Economía, ocupa un área de aproximadamente 751 hectáreas y se caracteriza por la presencia de una variada gama de especies marinas (macroalgas, gastrópodos, bivalvos, equinodermos, crustáceos, peces, aves, entre otros), siendo quizás la presencia de los bancos de Choro Zapato (Choromytilus chorus) y de Chorito (Mytilus chilensis) su característica más peculiar.

El objetivo principal de esta Reserva Marina, es el de mantener, recuperar y potenciar el banco natural de Choro zapato (Choromytilus chorus) existente en el área y conservar el patrimonio genético de este recurso Otra actividad permanente del CTPA es la captación de semillas de mitílidos lo que ha permitido fomentar la acuicultura de pequeña escala y en particular, mitilicultura.