IFOP » Quienes Somos » Nuestra Historia

Nuestra Historia

Última modificación: 08 de junio de 2017
junio 8th, 2017 IFOP

1964-1970

El Instituto de Fomento Pesquero es creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

En esta etapa se desarrollan y expanden las principales pesquerías nacionales (anchoveta, merluza común, camarón, langostino y centolla). Además, se recuperan los recursos bentónicos afectados por los sismos de 1960 mediante programas y / o proyectos de ostricultura y mitilicultura.

1964-19701964-1970

1970-1973

Desde los logros alcanzados, el Instituto de Fomento Pesquero se transforma en un organismo con un claro rol público, asumiendo un papel protagónico en el desarrollo tecnológico dirigido al consumo proteico de la población y, desde ese nuevo rol, comienza a asesorar al Comité Sectorial Pesquero.

1970-19731970-1973

1974-1977

El rol público que lidera IFOP, hace que el instituto se mantenga como el principal organismo de investigación del sector público pesquero. De este modo, continúa desarrollando investigación en las principales pesquerías del país y prospección de recursos potenciales, entre los cuales destacan el krill antártico, la merluza del sur, el centollón, agujilla, entre otros. Y, en conjunto, impulsa tecnologías de proceso para la fabricación de productos para consumo humano, englobando aún más los beneficios que, a través de su quehacer, otorga al sector.

En un escenario en que las pesquerías ya se han desarrollado y requieren un manejo central, se crea la Subsecretaria de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional del Pesca (Sernapesca), entonces IFOP comienza a asesorar a la autoridad en la administración de las pesquerías.

1974-19771974-1977

1978-1993

En un escenario en que las pesquerías ya se han desarrollado y requieren un manejo central, se crea la Subsecretaria de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional del Pesca (Sernapesca), entonces IFOP comienza a asesorar a la autoridad en la administración de las pesquerías. En tanto, la promulgación de la Ley de Pesca impulsa la regionalización de IFOP, fortaleciendo la presencia institucional del instituto en las principales regiones de importancia pesquera y acuícola de Chile (Puerto Montt, Talcahuano, Coquimbo).

1978-19931978-1993

1994-2006

El Instituto de Fomento Pesquero, se posiciona como la plataforma de investigación para el asesoramiento a Subpesca, en base a proyectos permanentes de seguimiento de la actividad por pesquería y evaluación acústica de la biomasa, información que alimenta el proceso de evaluación de stock que deriva a la estimación de Capturas Totales Permisibles (CTP) para la fijación de cuotas de pesca anuales por especies En tanto, en el sector de la acuicultura, IFOP logra un posicionamiento relevante, mediante el mantenimiento de la investigación de desarrollo tecnológico a través de su División con base en Puerto Montt y en Coyhaique.

1994-20061994-2006

2006-2013

Desde los logros alcanzados, IFOP comienza un proceso de actualización de sus capacidades para incrementar la calidad y confiabilidad de las recomendaciones de manejo, no sólo basado en la biología y dinámica de los recursos, sino que también en la calidad y salud del ambiente. Y a corto plazo, basado en un enfoque ecosistémico que incluya, explícitamente, al hombre.

Bajo un enfoque global, y según las directrices del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO, el trabajo se ha orientado hacia la creación de una institucionalidad capaz de conducir y orientar la investigación pertinente para un sector con alto dinamismo, cuyo crecimiento lo ha llevado a demandar investigación transversal a la mayoría de los sectores económicos. Asimismo, en el ámbito de la acuicultura ha iniciado la generación de conocimiento clave para la ordenación y administración de la actividad, accionar que provee los antecedentes claves para cautelar el patrimonio ambiental y sanitarios de las áreas en las que se desarrolla esta actividad y propender al ordenamiento del borde costero, desde una perspectiva multifactorial y bajo un enfoque ecosistémico.

2006-20132006-2013

2013-2016

Nuevo rol del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), es el referente científico de la Ley de Pesca y Acuicultura, es un hito muy relevante para la institución, ya que consagra su posición como Instituto referente a nivel nacional, de la información que se requiere para tomar las decisiones de administración de los recursos pesqueros y del manejo de la acuicultura. Es el encargado de mantener una asesoría permanente a la Subsecretaría de Pesca.
En la actualidad el IFOP está desarrollando la investigación y el seguimiento de todas las pesquerías manteniendo los indicadores biológico pesquero variaciones en su reproducción y el comportamiento en sus capturas en periodo de pesca.
Paralelamente se realizan constantemente las actualizaciones de las evaluaciones de stock, es decir el inventario de cada una de las biomasas de las especies que están en explotación.
En la acuicultura se está generando la información tendiente a entender diagnosticar y predecir el potencial impacto ambiental que genera esta actividad de modo que esta sea sustentable.
2013-2016 , Indicadores 2013-2016, Pejerrey producido en Hueihue