Sistema de Información Interoperable para seguimiento del Cambio Climático

Última modificación : 29 de septiembre de 2020
septiembre 29th, 2020 IFOP

El cambio climático, forzado por el incremento exponencial de CO2 en la atmósfera y el aumento de temperatura en el sistema Atmósfera-Tierra-Océano (Roemmich et al., 2015), es un proceso científicamente documentado que está alterando los patrones naturales de variabilidad de los ecosistemas (Laffoley & Baxter, 2016) e incremnetando la incerteza sobre la sostenibilidad y disponibilidad de recursos pesqueros como tambien en la seguridad alimentaria a nivel global.

Evidencias científicas han mostrado el aumento de temperatura en la atmósfera y el océano (Falvey & Garreaud, 2009), el cambio en los patrones de intensidad de las lluvias, viento y corrientes superficiales, por lo tanto, en el transporte y la surgencia costera (Bakun et al., 2010; Gutiérrez et al., 2011), el incremento en la intensidad y frecuencia de El Niño ( Cai et al., 2014; Cai et al., 2018) como también un incremento de las marejadas anormales (Campos  Caba, 2016). Al mismo tiempo existen evidencias del aumento del nivel del mar (Levitus et al., 2012), aumento de los aportes agua dulce por derretimiento de hielos a escala global al mismo tiempo de persistentes sequias y desplazamiento de zonas frontales, la extensión de las zonas de mínima concentración de oxígeno (Paulmier & Ruiz-Pino, 2009), entre otros. Estos cambios se han manifestado de manera paulatina, pero acumulativa, aunque con una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Estos cambios ambientales están modificando los ecosistemas y los hábitats de los organismos que lo componen, generando adaptación, reemplazo, mortandad y desplazamiento de las poblaciones (Cochrane et al., 2012; Yáñez et al., 2017; Barange et al., 2018).

Desde el punto de vista de la pesca y la acuicultura, se está evidenciando una amenaza a la sostenibilidad de la actividad extractiva y los ecosistemas aptos la acuicultura y por lo tanto a la seguridad alimentaria mundial. El riesgo o vulnerabilidad de estas actividades al cambio ambiental está remeciendo las estructuras políticas y administrativas que dependían de la relativa estabilidad del Clima y de los ecosistemas. Dentro de este contexto, los informes de la FAO (Renato A. Quiñones et al., 2011; Cochrane et al., 2012; Barange et al., 2018) y el plan de adaptación al cambio climático en Pesca y Acuicultura Nacional se manifiestan los potenciales efectos de este proceso (PACC, 2015), mientras que proyectos sectoriales de forma incipiente se están haciendo cargo de la toma de información y la investigación científica de los efectos locales del cambio climático.

Dentro de este contexto, el IFOP desarrolla el proyecto Sistema de Información interoperable, que sistematiza e integra los datos de pesca, acuicultura y cambio climático(FAO, 2017; Subpesca, 2017), cuyo objetivo es colocar a disposición datos e información publica de calidad científica para la toma de decisiones de mediano y largo plazo.

Este esfuerzo se enmarca en una serie de iniciativas asociadas al proyecto nacional “Fortalecimiento de la Capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, mandatado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura SUBPESCA (SSPA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y que a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ejecutan una serie de instituciones públicas y privadas.