IFOP » destacados » IFOP realiza estudio sobre uso intraperitoneal de oxitetraciclina en salmones
IFOP realiza estudio sobre uso intraperitoneal de oxitetraciclina en salmones
6 octubre, 2016

IFOP realiza estudio sobre uso intraperitoneal de oxitetraciclina en salmones

norambuena-ok

Luis Norambuena

La investigación  correspondió a un (FIPA 2014-91) denominado “Impactos asociados con el uso extra etiqueta del principio activo oxitetraciclina, vía intraperitoneal en centros de cultivo de salmónidos sobre el programa de control de fármacos vigente”. Comenzó  el 15 de Abril de 2015 y fue ejecutado por el Departamento de Salud Hidrobiológica de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP.

El 28 de septiembre, se realizó en el Salón Patagonia del Hotel Gran Pacífico en Puerto Montt,   el Taller de difusión de resultados  del proyecto FIPA Nº 2014-91 Contó con  la asistencia de representantes de la autoridad nacional, sector productivo, laboratorios de servicios y empresas farmacéuticas.

Luis Norambuena  investigador del Departamento de Salud Hidrobiológica de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP, explicó “la Oxitetraciclina es el segundo antibiótico mayormente utilizado en Chile para el tratamiento de la Piscirickettsiosis, que es a su vez por lejos la principal causa de mortalidad de salmones (debido a causas infecciosas) en el país.

El tratamiento con este antibiótico, se realiza por vía oral a través del alimento.  La principal desventaja de esta forma de administración es la baja absorción del antibiótico por parte del pez, como así también el antibacteriano que se elimina al medio ambiente.

Como alternativa al tratamiento oral se está utilizando la administración inyectable vía intraperitoneal.  La ventaja de este tipo de tratamiento, es que  se aprovecha en forma más eficiente por el pez, por lo que se podría utilizar una cantidad mucho menor de antibióticos, con los beneficios que esto trae al medio ambiente.  Con este tipo de tratamiento se podrían lograr concentraciones de oxitetraciclina más altas en el organismo,  por más tiempo, por lo que los tratamientos serían más eficaces.

El principal problema que tendría la utilización de este tipo de tratamiento, es que el tiempo que debe esperarse luego de aplicado el tratamiento podría ser muy prolongado, considerando los niveles de concentración de oxitetraciclina permitidos en el producto final para consumo humano y que dependen del mercado de destino del producto.

En general no hay efecto ni riesgo para el humano, ya que el salmón consumido en cantidades normales, no tiene o posee niveles traza del producto, dados los muestreos y visaciones efectuados por la autoridad nacional previo a la exportación, así como a la vigilancia efectuada en la llegada a los países importadores a través de programas de control de residuos.

Entre los principales resultados y conclusiones se cuentan:

La concentración de oxitetraciclina alcanzada en el músculo, efectivamente sería mayor a la conseguida con tratamiento oral, la cual se mantendría alta por un  periodo prolongado de tiempo, lo que haría que los tratamientos sean más efectivos.

Con la utilización de este tipo de tratamiento efectivamente se podría utilizar una cantidad inferior de oxitetraciclina, disminuyendo su entrada al medio ambiente.

Los tiempos que habría que esperar para poder cosechar peces luego del tratamiento de OTC vía intraperitoneal serían muy prolongados, podrían ser de 5 meses o más, dependiendo del mercado de destino y la temperatura del agua.

Compartir en