IFOP » Noticias » Instituto de Fomento Pesquero Inaugura ciclo de Charlas en Valparaíso para celebrar sus 50 años con la comunidad
13 mayo, 2014

Instituto de Fomento Pesquero Inaugura ciclo de Charlas en Valparaíso para celebrar sus 50 años con la comunidad

agosto 23rd, 2016 Mario Loyola

lizardovilma

El jueves 8 de mayo, en las dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Condell 1546, se inauguró un ciclo de Charlas por la “Conmemoración de los 50 Años del IFOP y por el Mes del Mar”.

La Charla Inaugural ¿Cómo sabemos la edad de los organismos? estuvo a cargo de la destacada profesional de IFOP   Vilma Ojeda con la asistencia técnica de Lizandro Muñoz y Amalia López, en el auditórium del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Contó con la participación del Taller de Medio Ambiente del colegio República de Argentina, a cargo de la profesora Carol Marambio.

En la oportunidad los niños conocieron de una manera didáctica y entretenida la forma de determinar la edad de los organismos. “Pudieron ahondar un poco más en que el hombre al ser parte de un ecosistema, es responsable de cuidarlo. Para ello existe un Instituto con sede central en Valparaíso (IFOP) que estudia los organismos marinos, una parte de ello es estudiar su edad a través de lo que reflejan sus estructuras duras y conocer así las poblaciones” explicó Vilma Ojeda investigadora a cargo de dictar la charla.

El objetivo principal de charla es “Motivar en los jóvenes su espíritu de indagación  e investigación en ciencia marina además de educar ya que los  niños son la base para generar conciencia en el  cuidado del medioambiente” agregó la profesional

“El grupo que asistió, tenía  inclinaciones medioambientales, así que fueron sumamente participativos junto a su profesora. El ambiente fue  muy grato, sus preguntas reflejaban sus deseos de conocer más” complementó Ojeda

Las personas del museo facilitaron todo su apoyo y  el material que disponen para que los niños se interiorizaran con más elementos en el tema, se tuvo a la vista peces de variados tipos, pez didáctico para estudiante (con sus componentes rotulados), moluscos, además del entorno de muestras del Museo para después del término de la charla, en donde se realizó un tour didáctico.

 Al finalizar la actividad, a los niños se le dejó de recuerdo una cajita con 1 otolito de un pez, con el nombre del pez para reforzar la entrega educativa más  elementos de aniversario de IFOP (lápiz) y  revista que le entregó el Museo para captar su interés en la ciencia.

En el Museo Fonck de Viña del Mar, el Investigador Andrés  Olguín, participará en una charla el 30 de mayo a las 18 horas “Jaiba que se duerme se la lleva la corriente” la actividad es desarrollada en conjunto con el Proyecto Asociativo Explora Quinta Región y se enmarca en las actividades de Aniversario del IFOP y el Mes del Mar, es gratuita y  abierta al público en general.

El investigador (Olguín) de una forma pedagógica y divertida explica a los asistentes, la forma de reproducción,  hábitat, costumbres, alimentación  de la jaiba, al finalizar la explicación se realiza un concurso donde se consulta a los asistentes sobre lo expuesto y hay premios a los que participan.

Las futuras Charlas  en Valparaíso son:

Jueves 15

 

10:00 horas “Jaiba que se duerme se la lleva la corriente” de Andrés Olguín

11:15 horas “¿Afecta el cambio climático a los peces? de Katherine Riquelme

Jueves 22

 

10:00 horas “¿Cómo sabemos la edad de los organismos marinos? de Juan Olivares

11:15 horas “¿Cómo afecta el cambio climático a las macroalgas? de Luis Figueroa

 

Jueves 29

 

10:00 horas “¿Jaiba que se duerme se la lleva la corriente? de Andrés Olguín

11:15 horas “¿Qué es el plancton y cuál es su importancia? de Jorge Angulo y Guillermo Galindo

 

 

Compartir en