IFOP realizará taller sobre monitoreo de larvas y captación de semillas de mitílidos
7 septiembre, 2022

IFOP realizará taller sobre monitoreo de larvas y captación de semillas de mitílidos

septiembre 9th, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Link de acceso: https://meet.google.com/hcd-vawa-fbw

El lunes 26 de septiembre, entre las 9:30 y 12:30 horas el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), realizará el taller de difusión de resultados del “Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en la zona sur austral de Chile, IX etapa 2021-22”, estudio que se realiza desde el año 2013 y que forma parte de los programas de monitoreo permanentes ejecutados por el IFOP y definidos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En el taller, los profesionales del IFOP, asociados al programa de monitoreo expondrán presentaciones enfocadas a describir la actividad de captación de semillas de mitílidos, desde la mirada de los mitilicultores, como también mostrarán los monitoreos de larvas y desprendimientos de semillas que pueden resultar indicadores de captación y eficiencia para la industria. Además, presentarán los resultados de la abundancia de larvas en el mar interior de la X región de los Lagos, con especial énfasis en la última temporada.  Y al final del taller, se mostrará un nuevo sistema de reporte en línea que facilitará la comprensión de lo que está sucediendo en el momento para la toma de decisiones asociadas a la captación de semillas.

Mitilicultura y captación de semillas

La mitilicultura es la segunda actividad acuícola en importancia a nivel nacional (420 mil tons, 2021),  Chile es el principal exportador de mitílidos a nivel mundial en la actualidad (100 mil tons, 2021). Esta industria se desarrolla mayoritariamente en la región de Los Lagos, y depende totalmente de la colecta de larvas del chorito o mejillón chileno (Mytilus chilensis) desde el medio natural, a través de la actividad conocida como captación de semillas. Históricamente, esta actividad ha evidenciado diversos eventos territoriales de buena/mala captación de semillas. Ante la escasez de información necesaria para entender un proceso natural clave para la sustentabilidad de la mitilicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura solicitó al Instituto de Fomento Pesquero que desarrollase un programa de monitoreo que permitiese vigilar, describir e idealmente entender las variaciones naturales en la abundancia de larvas de mitílidos, tanto en zonas donde se realiza captación de semillas como en zonas donde no se realiza, dentro de las regiones de Los Lagos , Aysén y Magallanes. La creación de este programa de monitoreo busca que la autoridad y el sector mitilicultor cuenten con información oportuna sobre la variabilidad en la disponibilidad de larvas de mitílidos para la captación de semillas e identificar nuevas zonas potenciales donde desarrollar la actividad. Desde su implementación en el año 2013, el programa de monitoreo ha operado de forma ininterrumpida y se proyecta como una actividad permanente para la generación de conocimiento base que aporte a la sustentabilidad de la actividad de captación de semillas y, por lo tanto, a la industria de la mitilicultura nacional.

Para mayor información sobre la actividad, escribir a cristian.segura@ifop.cl.

Programa del taller

Compartir en