Dr. Jaiber Solano, de IFOP expone en el 9º Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos
13 septiembre, 2022

Dr. Jaiber Solano, de IFOP expone en el 9º Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos

septiembre 20th, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Presentó parte de los resultados del proyecto FIPA “Desarrollo de una propuesta de programa de vigilancia epidemiológica basada en riesgo para peces ornamentales en Chile, en función de su caracterización y condición sanitaria actual”

Entre el 5 y 8 de septiembre, se llevó a cabo el 9º Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9th), organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este evento se realiza cada cuatro años y por primera vez es realizado en Chile.

El ISAAH congrega investigadores de salud animal alrededor del mundo, con la participación de sociedades científicas como American Fisheries Society, Asian Fisheries Society – Fish Health Section, European Association of Fish Pathologists, International Association for Aquatic Animal Medicine y Japanese Society of Fish Pathology.

En esta ocasión, el tema central del ISAAH9 fue el mejoramiento de la sanidad de animales acuáticos hacia un enfoque de Una Salud (One Health), abordando además temas asociados a la resistencia a antimicrobianos en acuicultura, nuevas herramientas aplicadas en salud animal, enfermedades emergentes, entre otros.

Durante este evento, el Dr. Jaiber Solano Iguaran, investigador senior del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero, presentó parte de los resultados del proyecto FIPA “Desarrollo de una propuesta de programa de vigilancia epidemiológica basada en riesgo para peces ornamentales en Chile, en función de su caracterización y condición sanitaria actual”, financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca, FIPA).

El Dr. Solano presentó el primer reporte en Chile de dos agentes patógenos, el Virus de la Necrosis Infecciosa de Bazo y Riñón (VNIBR) y el parásito Centrocestus formosanus. Estos patógenos fueron hallados en muestras de la especie Xiphophorus maculatus (Platy), la cual representa una de las especies de peces ornamentales de mayor interés en nuestro país. Estos hallazgos dieron pie, para que en febrero del presente año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura iniciara una investigación epidemiológica asociada a importaciones de peces ornamentales a nuestro país.

Jaiber Solano es Biólogo, Dr. en Ciencias con mención en Ecología y Evolución. Su línea de investigación se enfoca en el uso de herramientas moleculares para el estudio de enfermedades en organismos hidrobiológicos. De esta manera, Jaiber estuvo dirigiendo el proyecto FIPA, el cual se estuvo desarrollando entre enero de 2020 y julio de 2022, y contó con el apoyo de la Subpesca y de Sernapesca.

Compartir en