Buque Científico Abate Molina recorrerá las regiones de Atacama y Coquimbo investigando la anchoveta
6 septiembre, 2022

Buque Científico Abate Molina recorrerá las regiones de Atacama y Coquimbo investigando la anchoveta

septiembre 9th, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El buque científico Abate Molina, zarpó hoy 6 de septiembre desde el Puerto de Valparaíso, a evaluar el stock desovante de la anchoveta, durante el periodo de máxima actividad reproductiva y las condiciones oceanográficas asociadas a este proceso, en el área comprendida entre las Regiones de Atacama y Coquimbo.

Es la primera vez que, en este crucero, proyecto que IFOP ejecuta desde el año 2014, se hace el módulo huevos de anchoveta y la oceanografía en el buque científico Abate Molina. Esto permitirá hacer ambas componentes en forma conjunta y un estudio del recurso con acústica en las primeras 20 mn de la zona.

La investigación a bordo es liderada por el oceanógrafo Hernán Reyes, el capitán del Buque es Enrique Quiero. Catherine Grendi, Investigador de DOMA y jefa de este proyecto, también participa en el crucero junto a 13 personas más entre investigadores y técnicos y operadores marinos del Abate Molina, sumando el personal científico un total de 15 personas.

Hernán Reyes, jefe del crucero científico explicó “Los objetivos específicos del crucero son el muestreo de huevos de anchoveta, durante el periodo de desove, y determinar las condiciones oceanográficas, meteorológicas y planctónicas asociadas a la distribución y abundancia de huevos encontradas en el crucero. Estos resultados permitirán estimar la biomasa del stock desovante de anchoveta.

En conjunto con el Abate Molina, en la zona operarán 4 lanchas que realizarán el muestreo de adultos de anchoveta, con apoyo del coordinador Omar Yáñez de IFOP Coquimbo y de observadores científicos de IFOP Coquimbo e IFOP Iquique”.

 

Compartir en