IFOP » destacados » IFOP Incorpora el Monitoreo de Mamíferos Marinos Durante Crucero Oceanográfico.
IFOP Incorpora el Monitoreo de Mamíferos Marinos Durante Crucero  Oceanográfico.
16 septiembre, 2016

IFOP Incorpora el Monitoreo de Mamíferos Marinos Durante Crucero Oceanográfico.

10:02 10Fri, 16 Sep 2016 10:02:13 +000013.
robert-bello

Robert Bello

Lo realizará Robert Bello, observador científico del Instituto de Fomento Pesquero

En el Pacífico Sudeste, uno de los mayores vacíos de conocimiento con relación a mamíferos marinos es la falta de información sobre abundancia y tendencias poblacionales de la gran mayoría de especies.

Esta información es fundamental para definir estrategias de manejo que garantice la viabilidad de estas poblaciones en el largo plazo. Así mismo, es conocido que las actividades humanas están afectando algunas poblaciones de mamíferos marinos en la región debido a la interacción con pesquerías, colisiones con barcos y la contaminación marina. Muchas de estas poblaciones son altamente migratorias, como en el caso de la ballena jorobada, algunas se consideran amenazadas como la ballena azul y la ballena franca, y otras son de amplia distribución como cachalotes y la mayoría de delfines, cuyo rango de acción abarca generalmente las aguas jurisdiccionales de más de un país. Por ello, se requiere generar una línea base de conocimiento a escala regional que permita hacer un seguimiento de estas poblaciones para promover su conservación a lo largo de su rango de distribución.

En respuesta a esto, la Comisión permanente del Pacífico Sur (CPPS), desde el año 2014, a través de la oficina de Coordinación del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, está desarrollando un proyecto conjunto con investigadores del Centro de Ciencias Pesqueras Sudoeste (SWFSC) de  Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA-NMFS) para entrenar investigadores de la región en la estimación de abundancia de mamíferos marinos.

Una de las primeras actividades para generar las competencias, fue la implementación del “Curso de entrenamiento sobre las mejores prácticas para colectar datos para estimación de abundancia de Mamíferos Marinos”, en el cual el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó.

El Dr. Jaime Letelier, Jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente señala que: “una de las conclusiones de este curso, fue la identificación del “Programa Regional de Cruceros Conjuntos”, como la plataforma de investigación más apropiada para llevar a cabo estimaciones de abundancia de mamíferos marinos a una escala regional. Del mismo modo, se acordó incluir un observador en las próximas campañas.

Esto fue ratificado por todos los países miembros, en la Reunión de las Partes del Convenio de Lima (noviembre de 2015).

lobo-marino

Chile, en respuesta a estos compromiso internacionales, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conjunto con IFOP, incorporó  en el crucero “Condiciones Bio-Oceanográficas y Evaluación del Stock Desovante de Anchoveta entre la XV y II  Regiones año 2016”,  (que zarpó ayer) a un Observador Científico, con dedicación exclusiva para monitorear la abundancia de Mamíferos Marinos, la  plataforma de trabajo será el buque científico  Abate Molina”.

El Observador Científico, Sr. Robert Bello, participó en las capacitaciones impulsadas por la CPPS, por lo cual cuenta con las competencias necesarias para desarrollar esta actividad. Es Biólogo Marino de la Universidad de Concepción  integrante del staff de Observadores científicos del “Programa investigación del Descarte y la pesca incidental”

Asistió al taller sobre las “Mejores prácticas para estimar la abundancia de mamíferos marinos”, el cual fue relatado por investigadores del Southwest Fisheries Science Center (SWFSC), dependiente del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), organizado por la  “Comisión Permanente del Pacífico Sur” (http://cpps-int.org), el cual fue realizado en Guayaquil, Ecuador.

El Dr. Jaime Letelier, concluyó, que “esta actividad fortalece la participación de Chile en la CPPS, y al mismo tiempo refuerza la alianza con NOAA-NMFS”.

 

Compartir en