Abate Molina de IFOP desarrolla Crucero Oceanográfico Internacional
15 septiembre, 2016

Abate Molina de IFOP desarrolla Crucero Oceanográfico Internacional

septiembre 20th, 2016 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Abate-en-Valpo

Formará parte del XIX Crucero Oceanográfico Regional Conjunto, que realizan los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) Chile, Perú, Ecuador Y Colombia

Con una dotación de 26 personas, entre investigadores y tripulación, zarpó hoy  15 de septiembre a las 00:00 horas, desde el Puerto de  Valparaíso, el Buque Científico Abate Molina de IFOP, a realizar  por 40 días el crucero “Condiciones bio-oceanográficas y evaluación del stock desovante de anchoveta entre la XV y II regiones, año 2016”, el cual evaluará simultáneamente las condiciones oceanográficas y hará el muestreo de adultos y huevos de anchoveta para la aplicación del método de producción de huevos (MPDH), cuyo objetivo es obtener la biomasa desovante de anchoveta de la zona norte de Chile  entre el límite norte hasta los 26° 03’ S.

Los trabajos  a realizar en el recorrido comprenderán el campo de la oceanografía física, química y biológica. Se realizarán mediciones con CTD/OF (temperatura, salinidad, oxígeno y fluorescencia) y muestreo discreto de oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton y muestreo de plancton e ictioplancton con redes. También durante todo el crucero se registrará información meteorológica.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, destacó “que la cooperación científica, es estratégica para nuestras región, puesto que no sólo permite el intercambio de información para incrementar el conocimiento de la cuenca del Pacífico sur, sino que también contribuye a fortalecer los lazos bilaterales”

La CPPS (http://cpps-int.org) es un sistema marítimo regional; una alianza y opción estratégica,  política y operativa en el Pacífico Sudeste para consolidar la presencia de los países ribereños en esta importante zona geográfica y su proyección efectiva y coordinada tanto hacia las zonas aledañas como a la vinculación con la Cuenca del Pacífico. Esta iniciativa nació el  18 de agosto de 1952 con la “Declaración sobre Zona Marítima” suscrita en Santiago de Chile por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, mientras que Colombia se une a partir de 1979.

Hernán Reyes, jefe de la Sección Oceanografía de IFOP, se refirió a la historia de los cruceros conjuntos y explicó que “esta es la XIX versión en el cual los países miembros de la CPPS se organizan para hacer un muestreo oceanográfico en forma sincronizada y cuyos resultados obtenidos son la base para un informe sobre las condiciones oceanográficas de todo el Pacifico Sud Este, con especial énfasis en el estudio de El Niño. Este año le corresponde a Colombia la elaboración del informe. En este crucero también se embarca un Observador Científico de IFOP, Robert Bello, bajo el proyecto “Seguimiento De Recursos Altamente Migratorios Enfoque Ecosistémico”, de la unidad de Medio Ambiente del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, como respuesta a los compromisos internacionales adoptados por IFOP y  la administración pesquera nacional (SPPA), también en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)”.

Jorge Ángulo, Investigador de IFOP y jefe del proyecto, explicó  “este  crucero es muy particular porque en él se realizaran actividades complementarias que  originalmente se hacían en dos proyectos  independientes en la misma zona de estudio y en periodos cercanos. La información referida al monitoreo  oceanográfico junto con la alta resolución espacial en la distribución de huevos anchoveta, necesaria para la aplicación del método de producción de huevos, permitirá generar información más completa  para entender los procesos subyacentes a la interacción de este recurso con su ambiente físico y biológico durante una  temporada de alta actividad reproductiva”.

Se contempla una recalada intermedia en Antofagasta para cambio de personal y re-abastecimiento a fines de septiembre. En la primera fase el jefe de crucero será el oceanógrafo Hernán Reyes y en la segunda el Biólogo Marino Jorge Ángulo.

Una vez concluido el crucero, los datos obtenidos en la expedición científica  serán procesados para luego realizar  un informe donde se divulga y comparta la información.

Compartir en