IFOP » Noticias » Expertos chilenos realizan marcaje satelital de tiburones en archipiélago Juan Fernández
Expertos chilenos  realizan marcaje satelital de tiburones en  archipiélago  Juan Fernández
6 noviembre, 2015

Expertos chilenos realizan marcaje satelital de tiburones en archipiélago Juan Fernández

10:06 10Fri, 06 Nov 2015 10:06:49 +000049.

investigadores crucero tiburones

Profesionales del Instituto de Fomento Pesquero y de la  Universidad Austral realizarán crucero científico financiado por proyecto GEF Humboldt Chile. Zarpan hoy viernes 6, desde Coquimbo a bordo del pesquero Vama II.   La recalada está programada para el 21 de noviembre.

Durante 15 días profesionales chilenos recorrerán el océano pacífico en la región del archipiélago de Juan Fernández con el fin de marcar tiburones  marrajos  y sardineros  y obtener  información que les  permitirá identificar las rutas migratorias que siguen y las profundidades a las que bucean, entre otros antecedentes. La idea es que se marquen 11 tiburones, algunos con doble dispositivo. Se trabajará con esas especies porque son las que tienen más interacción con los aparejos de pesca.

Julio Lamilla, doctor en ciencias biológicas y jefe del laboratorio de Elasmobranquios de la Universidad Austral, es el líder  de este crucero oceanográfico y nos cuenta “nosotros realizamos un seminario internacional en Valdivia y nuestro gran desafío es saber si los tiburones los podemos manejar en forma local o conjunta, hay que recordar que los tiburones son altamente migratorios. Yo participé en la expedición que la ONG Ocearch realizó en Chile en el 2014, allí se marcó un tiburón marrajo al que llamamos Pablo (por Pablo Neruda) que aún sigue transmitiendo. De Pablo se creía que iba a continuar navegando hacia el norte por el Pacífico, pero al llegar a Arica se devolvió. Ha hecho como tres veces el circuito. Lo novedoso de este crucero que pronto emprenderemos es que reúne a un equipo de profesionales de diversas instituciones que trabajan con el tema del marcaje y que está muy afiatado, lo que enriquece el trabajo, además en esta oportunidad se marcarán 11 tiburones”

Sebastián Kraft, biólogo marino, se refirió al crucero “tiene una importancia muy grande para la ciencia marina chilena ya que es primera vez que se trabaja con tantas marcas, además es fundamental para entender cuál es el uso del espacio de estas especies migratorias, el Archipiélago de Juan Fernández está en aguas abiertas y sus áreas geográficas son únicas en el mundo por lo prístinas, por tanto los resultados de este crucero son importantes para Chile y el mundo”.

Edison Garcés, investigador de IFOP, que participa en el crucero explicó “La telemetría satelital aplicada a tiburones nos proporciona la oportunidad de realizar una actividad única en su tipo y como investigador es una experiencia enriquecedora y adrenalínica de estudiar tiburones vivos y entender su comportamiento oceánico, rutas migratorias y de alimentación. Además de la actividad de marcaje se incorporan estudios de isótopos estables, los cuales nos proporcionarán información valiosa e integral en la trasferencia de energía trófica del complejo y maravilloso mundo de los predadores topes del Océano”.

Luis Pizarro, observador científico de IFOP, agregó  “Espero aprender técnicas nuevas de marcaje para ser aplicadas en los embarques venideros de la pesca altamente migratoria. Al mismo tiempo podré aportar con los conocimientos y la experiencia adquirida en los años embarcados en el proyecto de Seguimiento de Especies Altamente Migratorios  para el éxito de este crucero”

Con respecto a las marcas que se utilizarán en los tiburones la Dra. Patricia Zárate de IFOP, agregó “para los objetivos de este proyecto usaremos dos tipos diferentes de transmisores satelitales. Un tipo de marca se conoce como SPOT (Smart Position or Temperature Transmitting Tag). Estos transmisores requieren que su antena tenga contacto con el aire para enviar la información a (los) satélite (s). En la práctica esto quiere decir que esta marca debe estar adherida al tiburón externamente y emiten una señal de transmisión al satélite cada vez que la aleta dorsal del tiburón sale a la superficie del agua. Estas transmisiones se convierten en señales de la posición donde se encuentra el tiburón cada vez que sale a la superficie y luego es posible crear mapas con las rutas viajadas durante el período total de transmisión. El segundo tipo de marca o transmisor satelital que usaremos en este proyecto se llama PAT (Pop up Archival Transmitting Tag). Este transmisor es insertado en la musculatura de la parte dorsal del tiburón, cerca de la primera aleta dorsal. Estas marcas colectan y almacenan información de temperatura, profundidad e intensidad lumínica a medida que el animal nada a través del océano. A diferencia del SPOT, el PAT se programa para que se desprenda en un tiempo determinado (30, 60, 90 días, etc.), flote hacia la superficie y por medio de su antena, comience a enviar la información almacenada al (los) satélite(s).

Para instalar los transmisores deberemos actuar rápido y en equipo donde cada uno tendrá su tarea específica para así asegurar un marcaje satelital exitoso. Este proyecto es de gran relevancia ya que es el primer estudio de marcaje satelital de tiburones realizado por investigadores chilenos en nuestro país, con esta información podremos ampliar nuestro conocimiento sobre el comportamiento y la conectividad de estas especies en el océano Pacífico”, detalla Patricia Zárate, doctora en zoología de la Universidad de Florida e investigadora de IFOP.

Compartir en