IFOP » Noticias » Investigadora Carola Hernández de IFOP se perfecciona en Dinamarca en "Análisis y Monitoreo satelital de embarcaciones y bitácoras de pesca”
Investigadora  Carola Hernández  de IFOP se perfecciona  en Dinamarca   en "Análisis y Monitoreo satelital de embarcaciones y bitácoras de pesca”
5 noviembre, 2015

Investigadora Carola Hernández de IFOP se perfecciona en Dinamarca en "Análisis y Monitoreo satelital de embarcaciones y bitácoras de pesca”

carola Hernández foto

El curso entrega importantes herramientas en el procesamiento de imágenes satelitales que ayudarán en el objetivo de avanzar en el análisis integrado de la información ambiental y biológica-pesquera en el marco del proyecto del seguimiento de la pesquería pelágica norte. Además, de la vinculación con entidades similares nacionales y extranjeras señaladas como parte de uno de los objetivos estratégicos institucionales.

 

Entre el 9 y el 13 de noviembre, el  International Council for the Exploration of the Sea (ICES) en Copenhague Dinamarca, se realizará el   curso Análisis y Monitoreo satelital de embarcaciones y bitácoras de pesca” utilizando el paquete VMStools, tiene como objetivo disponer de una herramienta de análisis que permita la integración del monitoreo satelital de las embarcaciones (Sigla en inglés: VMS) y las bitácoras de pesca.

 

Estos datos han demostrado ser una valiosa fuente de información de la distribución espacial real del esfuerzo pesquero los que combinados con datos de las bitácoras de pesca permiten estimar la distribución de las capturas con mayor precisión.

 

Para la integración de ambas fuentes de información el curso   proporcionará formación en el uso del paquete de software libre R project VMStools, tanto en el proceso de obtención y limpieza de datos de VMS y bitácoras (enfocados a revisar las ventajas, limitaciones, problemas de confidencialidad de datos), como en la combinación de los datos que permitan realizar análisis más avanzados, cálculo de indicadores (por ejemplo, área de pesca), explorando la conexión entre el esfuerzo pesquero y otras variables explicativas como la profundidad, la producción primaria, la temperatura, velocidad del viento, etc. Además considera una introducción a la estadística espacial – shapefiles, puntos, líneas, polígonos, proyecciones de mapas y de almacenamiento de datos.

 

Carola Hernández Santoro es Ingeniero Pesquero, de la Universidad Católica de Valparaíso e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, candidato a Magíster en oceanografía de la Universidad de  Católica de Valparaíso.

 

Sus áreas de interés son el modelamiento estadístico, particularmente aplicaciones en pesquerías de modelos espacio – temporal integrando el medio ambiente. Se ha desempeñado los últimos cinco años como investigador del programa de seguimiento de las pesquerías  pelágicas zona norte de Chile.

 

 

Compartir en