IFOP » Noticias » Andrés González investigador de IFOP participó en Taller Internacional sobre “Enredamiento de Ballenas”
6 julio, 2013

Andrés González investigador de IFOP participó en Taller Internacional sobre “Enredamiento de Ballenas”

Andrés González, Investigador en Pesquerías de Recursos Altamente Migratorios del Instituto de Fomento Pesquero participó en el “Taller de entrenamiento sobre respuesta a eventos de enredamiento de grandes ballenas”  que se realizó en la cuidad de Salinas Ecuador  los días 27 y 28 de junio.

 El enredamiento de mamíferos marinos en aparejos de pesca fijos o de deriva (pasivos), es reconocido como una causa de mortalidad asociada a actividades humanas que está afectando a muchas poblaciones. Se estima que anualmente, más de 300.000 ballenas y delfines mueren enredados en aparejos de pesca. El curso, se está dictando en diferentes partes del mundo donde se ha identificado con mayor intensidad el problema.

 El objetivo  principal del taller fue capacitar al personal que  da respuesta a estos incidentes  que suelen presentarse con ballenas jorobadas, que surcan el mar de Ecuador en esta época del año.

Actividades del taller

Durante el primer día, se revisaron  las técnicas para entender y responder al enredamiento de ballenas,  se trataron aspectos legales, de seguridad, activación de las respuestas de emergencia.

Segundo día,  se realizó un  entrenamiento práctico en el mar. Una lancha simuló ser,   una ballena atrapada entre mallas o redes de pesca, permitiendo que los asistentes  practicaran la forma de engancharse a una ballena, controlarla y cortar el aparejo usando herramientas especializadas.

El ejercicio fue realizado por los doctores David Mattila y Edward Lyman, técnicos de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) con amplia experiencia en investigación de ballenas e impactos causados por aparejos de pesca.

Al taller asistieron representantes de  Ecuador, Chile, Colombia, Panamá y Perú. Todos ellos personas dedicadas al estudio de las ballenas (jorobadas, francas y azules) en sus respectivos países entre los que podemos mencionar: técnicos de instituciones gubernamentales con competencia en gestión de biodiversidad marina, guardaparques, investigadores  y técnicos de ONG.

 

Resultados esperados del Taller

El  propósito principal, es difundir  los conocimientos adquiridos en el  taller a los distintos agentes que puedan estar involucrados, en sus actividades rutinarias, con enredamientos  o varamientos de  ballenas. Lo anterior, con el objetivo de implementar redes de avistamientos de estos eventos, para luego transmitir esta información a  grupos capacitados   en desenredos y desvaramientos de grandes cetáceos. El entrenamiento y selección de estos últimos equipos es un proceso largo y complejo, que  debe estar a cargo de expertos internacionales en la materia.

 Sobre las Instituciones que auspiciaron

El evento fue auspiciado por la Comisión Permanente del Pacífico Sudeste (CPPS),  Comisión Ballenera Internacional (CBI) y el Gobierno de Ecuador. El Taller además contó con el apoyo de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) y Conservación Internacional Ecuador.

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS): Organismo Regional para la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados Miembros: Chile, Colombia, Ecuador Y Perú. Nace el 18 de agosto de 1952 con la “Declaración sobre Zona Marítima” suscrita en Santiago.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) fue establecida bajo el Convenio Internacional para la Regulación de la Pesca de la Ballena, firmado en Washington DC el 2 de diciembre de 1946. El propósito, es velar por la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas y posibilitar así el desarrollo ordenado de la industria ballenera.


La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)  Organización mundial que promulga el bienestar animal, desde 1981. Está  presente en más de 50 países de Asia-Pacífico, América Latina, África, Europa y Oriente Medio y tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas y el Consejo Europeo.

Ha  puesto el bienestar animal en la agenda global y cree que lo que es bueno para los animales, es bueno para el mundo.

La WSPA es la única organización internacional con personal capacitado y de tiempo completo, que proporciona una respuesta inmediata y global para los animales en desastres (terremoto en Haití y el tsunami en Japón).

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en