IFOP » Noticias » Abate Molina salió del Dique
4 julio, 2013

Abate Molina salió del Dique

julio 4th, 2013 Mario Loyola

 

A las diez de la mañana del martes 2 de julio, el B/C “Abate Molina” inició las maniobras de salida de dique apoyado por dos lanchas “la Estrella y el Poseidón” que lo llevaron hasta el sitio 7 del puerto de Valparaíso, lugar en el que permanecerá atracado hasta el jueves, luego continuará a la gira.

Durante la estadía en dique, se efectuaron los siguientes trabajos: carena estándar, Overhaull del motor principal, instalación de una nueva grúa, modificaciones estructurales entre las que podemos mencionar: alargamiento del puente hacia popa y alargamiento de cámara hacia proa, lugar en el que se dispondrá de un laboratorio y una enfermería completamente equipada para asegurar una adecuada atención médica a los trabajadores que lo tripulan y operan.

A flote continúan los trabajos de terminaciones de las modificaciones estructurales y la instalación de los nuevos equipos adquiridos, tales como: un Radar Banda X y Banda S, un Ecosonda marca FURUNO, un equipo de comunicación Satelital COBHAM ,un Facsímil Meteorológico FURUNO, una estación meteorológica marca WAISALA que incluye Radiómetro, Anemómetro, Compás Satelital, Barómetro y Termómetro.

Dentro del proyecto “Extensión de la Vida Útil” ya se incorporó el cambio de cuatro balsas salvavidas con capacidad para quince personas cada una, marca DSB de fabricación alemana, nuevo equipamiento científico como la Roseta SB 911 Plus, CTD SBE 19, Flujómetro y Pastecas Oceanográficas, Ecosonda de alta profundidad Konsberg. Los equipos antes mencionado son de última generación dejando al buque a la vanguardia en tecnología a nivel mundial.

La Roseta es una unidad Subacuática para la obtención de la variables oceanográficas (presión, conductividad, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia) en tiempo real, transmitida por una sonda conductora que permite la toma de muestras de agua hasta 5.000 metros de profundidad, siendo operada desde el laboratorio seco.

El proyecto de “Extensión de la Vida Útil”, tiene su última etapa en los meses de septiembre a noviembre,contempla el cambio de los generadores y la modificación del sistema hidráulico del buque.

Continúan también los trabajos de mantención y preparación del próximo crucero, denominado “Evaluación directa de merluza común, año 2013 (FIP 2013-12) cuyo zarpe está programado para el 18 de julio y tendrá una duración de 42 días. Este crucero tiene como objetivo general evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región y la X Región.

Todos los trabajos de que se han realizado al Abate tienen la finalidad de extender su vida útil  por 10 años más, y continuar así de manera segura con la realización de los cruceros oceanográficos, tan necesarios para el avance de los proyectos de investigación y en general, para el progreso de la ciencia.

ver galería

Compartir en