IFOP » Noticias » IFOP organizó taller GEF – Humboldt
28 junio, 2013

IFOP organizó taller GEF – Humboldt

junio 28th, 2013 Mario Loyola

 

En el marco del proyecto binacional GEF- Humboldt,ejecutado por Perú y Chile. IFOP  organizó  entre el 2 y 4  de julio, de 09:00 a 17.00 horas en el Club Alemán de Valparaíso, ubicado en Salvador Donoso #  1337 un taller llamado “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”. En el programa se está trabajando en la formulación del Análisis Diagnóstico Transzonal (ADT).

 Una de las etapas consiste en recoger problemas y sus impactos relacionados con el bienestar del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) y la entrega de bienes y servicios provenientes del GEMCH, tomando en cuenta  cinco áreas de análisis (Productividad; Recursos y Pesquerías; Contaminación y Salud del Ecosistema; Aspectos Socio-Económicos y Gobernanza).

En ese contexto y en una segunda etapa, corresponde realizar un taller participativo, que involucre a los stakeholders (actores sociales) con el objetivo de llevar a cabo un Análisis de Cadena Causal (ACC), que permita identificar y priorizar los problemas de las 5 áreas mencionadas anteriormente e indicar sus efectos, causas mediatas, subyacentes y causa raíz para proponer soluciones o acciones prioritarias de mitigación.

Por  lo anterior,  al taller se ha invitado   a participar a representantes del sector productivo, institucional, académico, a la sociedad civil y a todos quienes desarrollan actividades extractivas, productivas,  recreativas u otra relacionada con recursos hidrobiológicos en sector costero o marítimo.

La coordinadora nacional del proyecto GEF Humboldt  es la Dra. María Ángela Barbieri Bellolio destacada académica  e investigadora del Instituto de Fomento Pesquero.

Para participar  inscribirse  al mail   laura.naranjo@ifop.cl

GEF : es el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility) fue creado en 1990 para canalizar financiamientos con el fin de enfrentar los llamados “problemas ambientales globales”: el del cambio climático, la destrucción de biodiversidad, el agujero en la capa de ozono y la contaminación de aguas internacionales.

Se trata de un fondo provisional, en cuyo manejo intervienen tres agencias: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), responsable de la asesoría técnica, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que proporciona apoyo científico, y el Banco Mundial, responsable de los proyectos de inversión y la administración del Fondo.

Compartir en