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27 junio, 2013

Trabajadores de IFOP Valparaíso visitaron nuevo Buque Científico “Cabo de Hornos”

 

Una comitiva de trabajadores de IFOP Valparaíso, visitó los días martes y miércoles el Buque Científico Cabo de Hornos perteneciente a la Armada de Chile . A las dos de la tarde comenzó el recorrido, que contó con una presentación en power point y un periplo a los secretos de la nave.

La  compañía noruega Skipstekniks, fue la encargada del diseño del buque que servirá principalmente para desarrollar  investigaciones  de: oceanografía, hidrografía, pesca científica y recuperación de boyas de investigación. Una de sus características principales es que se encuentra entre los cinco más silenciosos del mundo, lo que le permitirá operar hasta aproximadamente veinte metros de los peces.

El Cabo de Hornos tiene una historia muy particular, el  27 de febrero del 2010  se realizaría su bautizo siendo su madrina la ex Presidenta Bachelet esto nunca ocurrió por el terremoto y tsunami, la embarcación se encontraba en ASMAR Talcahuano y quedó con daños avaluados en US$ 15 millones. Luego de once meses en tierra y una  millonaria inversión está hoy 100% terminado y operativo, preparándose para su primer crucero que  se realizará entre el 1 y el 20 de julio. Los investigadores de  IFOP  se embarcarán del 1 al 31 de agosto, para estudiar el estado de la merluza de cola y merluza de tres aletas en el área comprendida entre Boca del Guafo y Canal de Chacao.

El Cabo de Hornos tiene como funciones realizar:

·           Evaluación hidroacústica para la determinación de biomasa, hasta profundidades de 1200 metros.

·           Muestreo y estudio de especies.

·           Oceanografía física y química para profundidades de hasta 5 mil metros.

·           Oceanografía operacional para estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera.

·           Oceanografía geológica, para la caracterización del fondo y subsuelo marino hasta una profundidad de 8 mil metros.

·           Oceanografía geofísica para estudio de movimiento de las placas tectónica y continental hasta una profundidad de 8 mil metros.

·           Mapeo submarino hasta los 10 mil metros de profundidad con el fin elaborar cartas náuticas con mayor precisión.

·           Recopilación de datos para estudios meteorológicos.

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