IFOP » Noticias » Destacado Investigador de IFOP participó en el Segundo Encuentro Regional para Latinoamérica y el Caribe GEF IW: LEARN que se desarrolló entre 11-12 de junio en Buenos Aires Argentina
26 junio, 2013

Destacado Investigador de IFOP participó en el Segundo Encuentro Regional para Latinoamérica y el Caribe GEF IW: LEARN que se desarrolló entre 11-12 de junio en Buenos Aires Argentina

junio 26th, 2013 Mario Loyola

 

El GEF IW LEARN, es un programa que promueve el intercambio de experiencias y aprendizaje entre proyectos de aguas internacionales que se desarrollan en la cartera del GEF (Fondo Global para el Medio Ambiente)y los funcionarios de los países, agencias y socios que trabajan en ellos. IWLEARN.NET(Red Internacional de Intercambio de Conocimiento de Recursos Acuáticos) apoya el intercambio de conocimientos y contiene información relacionada con los proyectos, contactos, documentos, estudios de casos, diagnóstico transfronterizo,  programas de acción estratégica, noticias y eventos.

Un tema común entre los participantes  que sustentan los proyectos para  LME (Grandes Ecosistemas Marinos)  activos en el mundo,  es la necesidad de datos e información sobre los ecosistemas, ambiente y temas relacionados.  Sobre esta base se pueden generar indicadores de utilidad  para la toma de decisiones, planificación y desarrollo de políticas. Por lo tanto UNESCO-IOC (Comisión Oceanográfica Intergubernamental), responsable de los datos e información,  en conjunto con el Fondo Monetario Internacional / Reclutamiento (IMS/REMP)  y el IW-LEARNING para los proyectos LME Caribe, organizaron una reunión para el intercambio de experiencias relacionadas con los Datos e Información, que se realizó en Buenos Aires Argentina entre el 11 y 12 de junio de 2013.

El objetivo   del encuentro  residió en   facilitar la integración entre los países  participantes del LME- IO Caribe  en mejorar la calidad  de los datos  y dar directrices de encontrar el modo de  lograr información fiable que sirva de base consistente para la toma de decisiones, y   la necesidad de la armonizar  las  actividades de monitoreo. Esto se refiere a las tecnologías y metodologías utilizadas para adquisición y el análisis, así como para  los métodos de procesamiento de la información.

El IFOP estuvo representado por el Investigador,  Óscar Guzmán Jefe de Sección Gestión de Muestreo que  indicó  “me invitaron  para   dar  a conocer al grupo de trabajo de los países del Caribe, los resultados del programa de modernización del sistema de gestión de datos del IFOP que conduje  a partir de 2005”

Los temas tratados   por el señor Guzmán durante sus exposiciones fueron:

·         Principio e indicadores de calidad de datos e información.

·         ISO 9001 como sistema de gestión de calidad de datos e información.

·         Importancia del rol del Observadores Científicos de Pesquerías como base del conocimiento de los recursos y las pesquerías.

·         Importancia y contenido de la formación de Observadores Científicos de Pesquerías.

 En la región (América Latina y Caribe) existe  desconocimiento  de los canales que permitan la integración de datos e información. Esto obstaculiza  la disponibilidad de datos e información renovada y detallada sobre los aspectos esenciales de  los ecosistemas y el medio ambiente marino, lo que podría tener un impacto negativo sobre la calidad de las decisiones. En este contexto, una política común vinculada con la recolección, tratamiento y publicación de  los datos  del  programa  Grandes  Ecosistemas Marinos Caribe (LME IO)  destinada a facilitar el intercambio es esencial.

 

 

Compartir en