IFOP » Noticias » Abate Molina en programa Cambio Global de TVN
16 julio, 2013

Abate Molina en programa Cambio Global de TVN

Abatecg11

El domingo 14 de julio el programa Cambio Global de TVN mostró un capítulo  llamado ¿Cuánto pescado nos queda? La presentación destaca la importante labor en investigación pesquera y acuícola, que realiza el Buque Científico Abate Molina de IFOP, fue grabado  en agosto del año 2012 en un crucero de evaluación de merluza común. Con Zarpe en Valparaíso.

El documental  se compone de dos partes, en la primera, se muestran las labores científicas,  los equipos  y el trabajo investigativo que se lleva a cabo en el Barco  y la segunda  nos revela  el día a día de los trabajadores, la nostalgia de la tripulación al recordar a su familia

Buque que  se ocupa  por la mantención de los recursos en el tiempo

El  jefe del proyecto, Sr Sergio Lillo  entrega información de la expedición, es un crucero  que  se realiza desde hace dieciocho  años y su  objetivo principal es  evaluar el stock de merluza común “Este recurso a disminuido  progresivamente  su  talla, el 2004 median 40 cms y hoy miden 35 ó 36 cms, casi 10 cms menos que en la década del 90 entre otras causas por la alta  presencia de jibia que estaría   depredando  a la merluza y por la sobrepesca”.

En la serie, aparece también el Sr. Iván Toro, Ingeniero Pesquero, explicando para que  sirve la Roseta Oceanográfica “Con el  equipo se toma una muestra de agua  a 500 -600 metros  mide variables  de salinidad, oxigeno y temperatura en tiempo real, estos son los  principales factores que pueden  influir en la presencia  o no de nuestros recursos marinos”

Esteban Molina, Biólogo Marino “Nosotros estamos recomendando algo, que se hace con bases científicas colaboramos con un grano de arena para que el tema de las pesquerías en Chile siga funcionando y se mantenga en el tiempo”.

Vida entregada a la investigación

El lado humano del reportaje aparece en el momento que los trabajadores de Abate Molina hablan de sus familias para Ricardo Ruiz, tripulante. ”Hay un sacrificio familiar ya que las esposas hacen de papá y mamá, uno no se da cuenta y los hijos ya han crecido”, lo mismo opina el Jefe de Crucero Sergio Lillo “Uno ve crecer a sus hijos por escalones  cada dos tres meses no hay un crecimiento continuo”. Por su parte Takashi  Abe, piloto va más allá y dice “Frente a la enfermedad de un hijo uno no puede hacer nada, un resfriado, se te ha caído, no lo puedes acompañar  ni participar en las actividades del colegio por estar embarcado”

Los científicos y tripulación del B/C  Abate Molina  trabajan todo el día mientras están en el crucero, si bien la labor la realizan por turnos  mientras dura el viaje  están  lejos de sus familias, pero les enorgullece ser parte de un grupo  tan  selecto , saben que su trabajo es fundamental ya que el Abate es el único Buque  que se dedica a estudiar y cuidar los recursos  pesqueros para el futuro.

Cocina del Buque

“La Cocina es una de las partes principales que tiene el buque, ya que, no puede parar,  se trabaja desde las seis treinta hasta las nueve de la noche” a cargo de tan importante labor están  Segundo Orellana y Juan Contreras ellos son los  que preparan las delicias que se consumen a bordo   y conocen los gustos  de cada uno de los que se han embarcado.

 Ver Galería…

 

 

Compartir en