IFOP » Noticias » TALLER PRESENTACIÓN RESULTADOS FIP 2011-08: se cuantificó la biomasa desovante de anchoveta mediante la aplicación del MPH
5 junio, 2012

TALLER PRESENTACIÓN RESULTADOS FIP 2011-08: se cuantificó la biomasa desovante de anchoveta mediante la aplicación del MPH

“Se ratifica la importancia de ejecutar este tipo de estudios para mantener una línea de investigación respecto al stock desovante de anchoveta”


Se cuantificó la biomasa desovante de anchoveta mediante la aplicación del MPH.

Con la asistencia de representantes de la industria y académicos de la Zona Norte, interesados en el comportamiento del recurso anchoveta, en IFOP Valparaíso se realizó el lunes 4 junio de 2012, el Taller de presentación de resultados del proyecto financiado por el FIP “Evaluación del stock desovante de anchoveta en la XV, I y II Regiones, año 2011” (FIP 2011-08).

El objetivo general del proyecto fue cuantificar mediante la aplicación del MPH la biomasa desovante de anchoveta, comprendida en la zona costera desde el límite norte de la República hasta los 26°03′ L.S.

Los objetivos específicos fueron:

Determinar la distribución y abundancia de huevos de anchoveta.
Registrar las condiciones oceanográficas asociadas al crucero de huevos de anchoveta.
Estimar la proporción sexual en peso y el peso promedio de hembras maduras, con sus respectivas varianzas.
Estimar la producción diaria de huevos en el mar, su varianza asociada y la tasa diaria de mortalidad instantánea de los huevos.
Estimar la proporción de estadíos de madurez sexual microscópicos y la fracción diaria de hembras desovantes de anchoveta con su varianza asociada.
Estimar la fecundidad parcial en función del peso corporal, el modelo de regresión correspondiente a esta relación, y la fecundidad media poblacional, con sus respectivas varianzas.
Estimar la biomasa del stock desovante de anchoveta y su varianza asociada, incluyendo la covarianza de los parámetros de adultos.
Realizar un análisis de la distribución espacial de huevos asociada a variables oceanográficas, utilizando las bases de datos de los proyectos anteriores y los resultados del presente proyecto.

La investigadora Sra. Vivian Valenzuela C. inició el Taller con la presentación del proyecto; luego expuso el Biólogo Sr. Eduardo Díaz R. de Iquique, quién entregó los antecedentes gonadales que fundamentaron el inicio del monitoreo reproductivo; para luego continuar con los resultados de abundancia y distribución de los huevos de anchoveta, a cargo de la Biol. Mar. Sra. V. Valenzuela C.; a continuación, se dieron a conocer las condiciones oceanográficas asociadas al crucero de huevos, a cargo del oceanógrafo Sr. Hernán Reyes R.; la estimación de los parámetros de adultos y biomasa del stock desovante de anchoveta, fueron desarrollados por el investigador UNAP, Sr. Gabriel Claramunt Q.; para finalmente, entregar el respaldo del modelamiento estadístico y distribución espacial de los huevos de anchoveta asociados a las variables oceanográficas, a cargo del investigador Sr. Fernando Espíndola R.

Una vez más, se ratifica la importancia de ejecutar este tipo de estudios para incrementar la comprensión de la distribución y abundancia de los recursos y sus fluctuaciones espacio temporales, para así mantener una línea de investigación respecto al stock desovante de anchoveta.

/wp-content/uploads/taller_4_junio_2012.jpg

Compartir en