IFOP » destacados » Taller “Estandarización de métodos de muestreo en la pesquería de palangre de bacalao”
Taller  “Estandarización de métodos de muestreo en la pesquería de palangre de bacalao”
27 marzo, 2017

Taller “Estandarización de métodos de muestreo en la pesquería de palangre de bacalao”

En Viña de mar, se realizó el taller “Estandarización de métodos de muestreo en la pesquería de palangre de bacalao” cuyo objetivo fue ajustar las metodologías utilizadas a la realidad actual de la actividad pesquera.

La pesquería de bacalao se realiza principalmente en la zona sur de Chile, frente a la XI y XII Regiones. Se captura aproximadamente a 1000 m de profundidad. Es un pez muy cotizado, por su exquisito sabor, carne muy blanca, con mucha infiltración de grasa y una textura firme y aceitosa. De acuerdo a datos preliminares del banco Central, durante el 2016 las exportaciones de bacalao generaron ingresos al país por 38 millones de dólares(FOB), valor superior a los 24 millones de dólares del año 2015. El principal mercado de exportación fue EEUU, con el 88% del total. Otros destinos fueron Emiratos Árabes, Hong Kong y Singapur.

Claudio Bernal, jefe del proyecto Descarte se refirió al taller “Hoy en día a la investigación pesquera tradicional, se agregan dos desafíos, estimar cuánto se descarta en esta flota y también, cuantificar el nivel de pesca que es predado por orcas y cachalotes.

Jimmy Vera, observador científico de IFOP explicó “en el taller de bacalao estamos haciendo una coordinación y un protocolo estándar del muestreo que se realiza de bacalao a bordo de estas naves, incluyendo datos que en el futuro permitan estimar la cantidad de bacalao que orcas y cachalotes consumen desde las capturas que realizan los barcos pesqueros. Estos mamíferos marinos aprovechan de alimentarse de los peces que se encuentran capturados en los anzuelos de los pescadores.

Nosotros realizamos la recopilación de datos biológicos, los que ayudarán a determinar la cantidad de bacalao que hay a nivel nacional y luego entregar antecedentes para que el comité científico determine la cantidad que se puede sacar del mar, la cuota. Los viajes de estos barcos son largos, por lo que debemos permanecer a bordo de ellos entre 40 a 60 días”.

Fredy Sepúlveda, observador científico agregó “el taller nos sirve para unificar criterios y metodologías de toma de datos entre todos los observadores que nos embarcamos ya que una vez a bordo, no es posible consultar las dudas que tengamos”.

Compartir en