IFOP » destacados » IFOP realizó Talleres en torno al recurso jaiba
IFOP  realizó Talleres en torno al recurso jaiba
22 marzo, 2017

IFOP realizó Talleres en torno al recurso jaiba

Ellos son: “Lineamientos metodológicos para la evaluación y estimación de la abundancia de las especies jaibas (especies genéricas), régimen Áreas de Manejo”.  Y  “Actualización de parámetros biológico-pesqueros de jaibas en la zona centro-sur de Chile”.

En Chile, los crustáceos bentónicos se encuentran representados por alrededor de 250 especies, de los cuales no más allá de una quincena atraen al sector pesquero artesanal debido a su importancia comercial, perteneciendo la mayor parte de estas al grupo denominado como “jaibas”.  Desde el punto de vista social las jaibas son el sustento anual o estacional del sector artesanal quienes acceden a ellas por su hábitat costero. La actividad extractiva se desarrolla en todo el país y de acuerdo a las estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), durante los últimos años el desembarque en conjunto de todas las especies de jaibas osciló entre 4.000 y  5.000 toneladas anuales, donde las principales especies extraídas fueron: jaiba marmola, jaiba peluda, jaiba limón, jaiba mora y jaiba remadora.

Teniendo en consideración que la generación de información de las especies que conforman este recurso permite ofrecer a las autoridades responsables de la administración de los recursos, información útil para generar pautas adecuadas de manejo, y a los empresarios y pescadores elementos de valiosa orientación para el desarrollo de sus actividades. El Instituto de Fomento Pesquero  (IFOP) en el mes de marzo realizó dos talleres relacionados con este recurso.

El primero realizado el 16 de marzo, en el Auditorio “Marcos Espejo” de IFOP en Valparaíso, denominado “Lineamientos metodológicos para la evaluación y estimación de la abundancia de las especies jaibas (especies genéricas), régimen Áreas de Manejo”. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo 2016” desarrollado por IFOP, con la finalidad de asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el ámbito de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB.

El contexto dice relación con un proceso de establecimiento de metodologías estándares de evaluación directa apropiada para las especies bentónicas que son objetivos de explotación por las organizaciones de pescadores artesanales. Las evaluaciones directas generan los datos necesarios, para que los organismos técnicos encargados de los estudios en AMERB, puedan estimar las abundancias en número y biomasas en peso de las especies principales, con las cuales se pueden estimar cuotas de capturas sustentables. Sin embargo, los datos que se están tomando presentan problemas al momento de realizar comparaciones  temporales y espaciales, ya que los diferentes organismos técnicos emplean diferentes metodologías de evaluaciones directas. Esto último tiene efectos cuando se quiere evaluar objetivos de sustentabilidad y conservación en la pesca de recursos bentónicos en las áreas de manejo; por lo tanto, se hace necesario fijar estándares metodológicos, que sean exigibles en la realización de las evaluaciones directas, cuestión que se encargará la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA).

Luis Ariz, Jefe de la Sección Áreas de Manejo, explicó que “el Taller contó con la participación de la SSPA, IFOP y de expertos nacionales, quienes discutimos sobre los aspectos metodológicos, identificando directrices que apuntan a mejorar los muestreos propios de las evaluaciones directas de jaibas en AMERB. Esto ocurre en vista a mejorar la calidad de información que se están generando en los estudios de estas Áreas”.

La segunda actividad denominada “Taller de Difusión de Resultados”, se realizó el día 21 de marzo, también en dependencias de IFOP Central, cuya finalidad fue dar a conocer los resultados obtenidos en el estudio “Actualización de parámetros biológico-pesqueros de jaibas en la zona centro-sur de Chile”. Este proyecto lo realizó IFOP en conjunto con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile,  y fue financiado por el  Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA).  Asistieron profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, de la Subsecretaría de Pesca, expertos nacionales y usuarios de la pesquería de jaibas.

El jefe del proyecto fue el biólogo marino y magíster en gestión de recursos acuáticos Andrés Olguín Ibacache. A su vez el equipo de la Universidad Austral fue dirigido por el biólogo marino y Ph.D. señor Luis Pardo Suazo. El estudio se llevó a cabo entre las regiones  de Valparaíso (V Región) y  Los Lagos (X Región), en áreas de pesca asociadas a las caletas de San Antonio (V Región), Curanipe (VII Región), Tomé (VIII Región), Los Molinos (XIV Región) y Ancud (X Región).

Andrés Olguín indicó que este trabajo “permitió generar información sobre cinco especies de jaibas (marmola, peluda, limón, mora y remadora), básicamente sobre la talla y época de primera madurez sexual, primera copula y porte de huevos, tipo de estrategia de apareamiento, parámetros y funciones de crecimiento (en longitud y en peso) y parámetros de historia de vida (mortalidad y talla crítica). Que sin lugar a dudas serán un valioso aporte para poder cuantificar el desempeño de las medidas de manejo actualmente impuestas” concluyó el investigador de IFOP.

Compartir en