IFOP » Noticias » PESQUERÍAS CHILENAS: Marco conceptual en la aplicación de la huella de carbono en el sector
12 diciembre, 2012

PESQUERÍAS CHILENAS: Marco conceptual en la aplicación de la huella de carbono en el sector

diciembre 12th, 2012 Mario Loyola

 

 

 

 

 

Con la presencia del Director Ejecutivo IFOP, Sr. Jorge A. Toro Da Ponte y una variada audiencia, se desarrolló el pasado lunes 10 de diciembre en la ciudad de Valparaíso, el Taller: “Marco conceptual en la estimación de la huella de carbono en las principales pesquerías industriales de Chile”.

El objetivo de este taller fue la difusión entre los actores públicos y privados del sector pesquero chileno del concepto y uso de la huella de carbono, explicitando las metodologías existentes para su estimación, cuáles son sus ventajas/desventajas y futuras proyecciones, como una primera etapa auspiciada por la Subpesca, dentro de un proceso inicial de concientización sobre la importancia de la huella de carbono en las pesquerías.

Por otra parte, cabe destacar la gran experiencia técnica y manejo del tema de los expositores invitados, quienes desplegaron su  experiencia y avances logrados en los diversos sectores donde se aplica:

  • Sra. Angela Reinoso, de la Oficina Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile;
  • Sra. Heloísa Schneider, Gerente de Sustentabilidad de la Pesquera Camanchaca S.A.;
  • Sr. Diego Osses, de la Unidad de Comercio Sustentable, Subdirección de Promoción de Exportaciones, ProChile; y,
  • Sr. Mauricio Gálvez, Coordinador Regional del Programa de pesquerías sustentables del WWF- Chile.

Antecedentes

La creciente preocupación internacional por las consecuencias adversas del cambio climático ha provocado que gobiernos y organizaciones en todo el planeta profundicen su conocimiento respecto de los gases de efecto invernadero y su dinámica.

En este contexto, la huella de carbono se transforma en un indicador reconocido internacionalmente para comprender dicha dinámica, lo que implica no sólo conocerla en todas su dimensiones sino que medirla y divulgarla como un elemento más en los procesos de toma de decisiones individuales, de las empresas, regiones o países.

El origen del concepto se encuentra en los movimientos ambientalistas europeos que comenzaron a defender el consumo preferencial de alimentos de origen local, por considerarlos más amigables con el medio ambiente al no incluir las emisiones de gases invernadero ocasionadas por el transporte desde regiones lejanas, las cuáles fueron asumidas como abundantes. Como consecuencia de esto, se empezó a cuestionar el consumo de alimentos producidos lejos del sitio de consumo.

En nuestro país a pesar del avance registrado en los últimos años en esta materia y considerando la importancia a nivel país que representa el sector pesquero, este no ha sido atendido en forma adecuada dentro de esta temática.

Para tal efecto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha encomendado a IFOP que en el marco del convenio de Asesoría integral para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura, se realice como primera etapa, un proceso de  concientización sobre la importancia de la huella de carbono.

 Se adjuntan las presentaciones del Taller:

Huella de Carbono en Pesquer__as (AR 1)

Huella de Carbono en Pesquer__as (HS 2)

Huella de Carbono en Pesquer__as (DO 3)

Huella de Carbono en Pesquer__as (MG 4)

 

Compartir en