IFOP » Noticias » FINALIZÓ REVISIÓN POR PARES DE AMERB CHILENAS: Fue realizada por investigadores expertos e independientes
10 diciembre, 2012

FINALIZÓ REVISIÓN POR PARES DE AMERB CHILENAS: Fue realizada por investigadores expertos e independientes

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO AMERB:  la finalidad central es el mejoramiento de calidad de la investigación pesquera y mejorar la asesoría al Estado de Chile.

El Instituto de Fomento Pesquero, en un proceso iniciado el año 2005  asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA) en la aplicación de la medida de administración denominada Áreas de Manejo Recursos Bentónicos (AMERB). En este contexto realiza  estudios anuales que incluyen la información histórica generada desde su aplicación en Chile, complementado con monitoreos de las condiciones eco-productivas de las especies objetivo principales, lo que ha generado importantes resultados que sirven de base en la toma de decisiones y diseño de las políticas relacionadas con las pesquerías bentónicas de las AMERB chilenas.

En sintonía con los objetivos estratégicos del Instituto, sobre  el mejoramiento de la calidad de la investigación pesquera que ejecuta, este estudio se sometió a la primera revisión por pares expertos e independientes. Se analizaron tanto las metodologías  utilizadas como los resultados obtenidos en los 8 proyectos anuales realizados desde los años 2005 y 2012 (Seguimiento de las Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo).

Esta primera revisión por pares se efectuó entre el 05 y 15 de noviembre de 2012, en la ciudad de Viña del Mar.  Se ejecutaron talleres los días 05 y 06, donde se presentaron los temas priorizados para esta revisión técnica y,  posteriormente, el día 12 de noviembre se presentaron y discutieron los resultados obtenidos de la Revisión.

 Los Revisores

Los pares revisores fueron el Dr. José María Orensanz http://www.cenpat.edu.ar/pop_up02_investigadores09.html) y la Dra. Ana Parma, (http://www.cenpat.edu.ar/pop_up02_investigadores010.html ) investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), de Puerto Madryn, Argentina. Ellos, además pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ambos, de dilatada experiencia internacional en estudios de pesquerías bentónicas de pequeña escala y conocen muy de cerca la medida de administración AMERB y  poseen un acabado conocimiento de las pesquerías bentónicas artesanales chilenas.

En el proceso de revisión participó el equipo de profesionales de la Sección Áreas de Manejo IFOP y profesionales de la Unidad de Recursos Bentónicos de la SSPA,  junto a investigadores de  otras unidades del Instituto.

Los resultados preliminares de esta revisión fueron: 

  • La conveniencia de consolidar los elementos centrales contemplados en los proyectos conducidos entre 2006 y el presente, dándoles la forma colectiva de un Programa de seguimiento regular y sostenido en el tiempo, con objetivos centrales que trasciendan los plazos de ejecución anual.
  • Destacó como gran logro la construcción de una base de datos que reunió parte importante de los datos biológicos de las evaluaciones directas realizadas en los estudios de las AMERB del país.  Destacable lo anterior, dada la diversidad de metodologías y formatos utilizados por las diferentes consultoras que realizan los estudios y reportan los informes y base de datos a la SSPA. 
  • Se plantearon recomendaciones para mejorar la difusión de los resultados, en el análisis de indicadores biológico-pesqueros para el desempeño de las AMERB y del estado de aplicación de esta medida, para la estandarización y control de calidad de la información recibida, especialmente para integrar a los análisis, por ejemplo, las áreas de libre acceso, entre otros.

   Finalmente, la Revisión por Pares se consideró un buen método para validar los estudios de investigación que ejecuta el IFOP.

 Más Información: Luis Ariz A. ( luis.ariz@ifop.cl)

Compartir en