Observador científico de IFOP levantará información sobre bacalao en la Antártica
1 diciembre, 2023

Observador científico de IFOP levantará información sobre bacalao en la Antártica

diciembre 6th, 2023 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El observador científico del Instituto de Fomento Pesquero de Chile, Gino Liche, se embarcó en Punta Arenas en el barco factoría Puerto Ballena, de propiedad de Pesca Chile, el cual realizará pesca comercial de bacalao en la Antártica en el Mar de Ross, durante aproximadamente 90 días. Esta campaña de pesca, que se inició el 10 de noviembre, considera el levantamiento de datos biológicos, pesqueros y ecosistémicos, y el muestreo del recurso objetivo y su fauna acompañante, junto con actividades de medición, marcaje y liberación de ejemplares de bacalao en aguas antárticas, según los exigentes protocolos que establece la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). El proceso de recaptura de ejemplares de bacalao ya medidos, permite estimar tasas de crecimiento del recurso y rutas o patrones migratorios en el área.

 

Considerando la importancia de realizar actividades conjuntas de beneficio país, IFOP junto a Pesca Chile, que es una empresa pesquera dedicada a la captura, explotación, desarrollo y comercialización de productos pesqueros chilenos de alto nivel al resto del mundo, firmaron en octubre de 2023 un convenio de colaboración para realizar investigación estratégica de los recursos pesqueros que se capturan en la Antártica.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) fue establecida mediante una convención internacional en 1982 con el objetivo de conservar la fauna y flora marina antártica.

Actualmente, en el Área de la Convención se llevan a cabo pesquerías dirigidas principalmente al bacalao antártico (Dissostichus mawsoni) y en forma secundaria al bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides). La ordenación de estas pesquerías se realiza adoptando un enfoque precautorio y los objetivos de ordenación tratan de encontrar un equilibrio entre “conservación” y la “utilización racional” de los recursos vivos, además de preservar las relaciones ecológicas preexistentes. Los límites de captura para cada pesquería se determinan mediante criterios de decisión que aseguran la sostenibilidad de la pesquería a largo plazo.

En la actualidad, son Miembros de la Comisión un total de 26 Estados y la Unión Europea. La lista de las Partes de la Convención es mantenida por Australia, en calidad de Depositario de la Convención.

El estado y la ordenación de las pesquerías son examinados anualmente por el Comité Científico y sus grupos especializados de trabajo, haciendo uso de los mejores conocimientos científicos y datos disponibles, incluidos los datos pormenorizados obtenidos de las pesquerías y de las prospecciones pesqueras, así como del “Sistema de Observación Científica Internacional de la CCRVMA (SOCI)”.

El SOCI y es una de las principales fuentes de la información científica esencial para poder evaluar el impacto de la pesca en el ecosistema y el estado tanto de las poblaciones de especies objetivo como de las poblaciones de especies dependientes y afines. Todos los barcos que operan en las pesquerías de la CCRVMA deben llevar un observador científico a bordo durante la totalidad de sus actividades pesqueras. Los observadores registran detalles de la configuración de los artes de pesca (esto incluye las medidas tomadas para reducir la mortalidad incidental de aves y mamíferos marinos), de las operaciones de pesca, mediciones biológicas de las especies objetivo y de la captura secundaria, datos de programas de marcado de peces, datos de avistamientos de barcos y datos sobre las especies indicadoras de la presencia de ecosistemas marinos vulnerables.

 

Compartir en